Los Centros de Prevención y Reinserción Social (Ceperesos) de Guanajuato celebraron el Día del Padre con una serie de actividades especiales, diseñadas para brindar un momento de alegría y conexión familiar a los hombres privados de la libertad.
La iniciativa, implementada en los 11 penales de la entidad, busca fortalecer los lazos familiares en un entorno controlado, según informó Julio César Pérez Ramírez, director del Sistema Penitenciario en Guanajuato.
La jornada festiva se centró en la participación de los hijos, quienes fueron los protagonistas de esta celebración dedicada a sus padres internos. Pérez Ramírez detalló las diversas dinámicas organizadas:
"El Día del Padre se festeja a los papás que visitan a sus hijos, es decir, los hijos son los que le celebran al papá. Es lo que se hace: se preparan diferentes actividades lúdicas, se generan juegos, torneos, un rally deportivo. En algunos centros se colocan globos y van jugando. También tenemos un grupo musical en todos los centros, ya se instauró, y se cantan las mañanitas. También obtuvimos algunos regalos como balones, pelotas, para que sea como un premio simbólico", dijo.
El funcionario destacó que esta celebración no implicó un refuerzo en las medidas de seguridad, ya que son los propios internos quienes muestran mayor interés en que la jornada se lleve a cabo con orden y respeto.
"No nos implica un riesgo, toda vez que es una actividad familiar, y los más interesados en que esto salga bien son los mismos privados de la libertad. Entonces, ellos nos apoyan, participan, porque van a festejar a su visita y, en este caso, al papá", aseveró.
Consciente de que no todas las familias pueden asistir presencialmente debido a motivos económicos, de distancia o por otras circunstancias, el Sistema Penitenciario habilitó una alternativa emotiva: las videollamadas.
"Son personas que por diferentes razones no pueden asistir, ya sea por económicas, por distancia, o simplemente no los fueron a ver. Y ahorita también hacemos esto: videollamadas, en todos los centros, para las personas que nos lo solicitan. Ya lo comunicamos a los privados de libertad cuando sabemos que sus familiares no pueden acudir", puntualizó.
Así fue como se llevó a cabo la celebración del Día del Padre en los centros penitenciarios de Guanajuato, un día conmemorativo que también llegó a los muros de la reclusión, con el objetivo de mantener viva la conexión entre padres e hijos.