• Regístrate
Estás leyendo: Día de la Candelaria, día de pagar los tamales y el atole
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 13:06 Hoy

Día de la Candelaria, día de pagar los tamales y el atole

Los precios del tamal, varían dependiendo el relleno, pero van de los 8 a los 15 pesos, donde incluso se comen con torta, pero eso eleva su costo hasta dos pesos más
Publicidad
Publicidad

Hoy es el día de la Candelaria, donde los mexicanos se reúnen con familiares y amigos, para pagar los tamales, promesa que adquirieron el pasado 6 de enero, al sacar el niño de la Rosca de Reyes. Por lo que los tamales de dulce, salsa verde, de rajas, del tradicional mole, de epazote, serán los anfitriones en diversas mesas de poblanos, que serán degustados por chicos y grandes.

Aquellos que les tocaron pagar los tamales, optan por comprarlos con la tamalera de su confianza, u otros, los elaboran, pues si bien no es difícil, ya que la base es la masa y la cocción al vapor, dependerá del sazón que se le dé y los rellenos pueden ser distintos y variados, ya que cada una de las regiones en las que se preparan los han adecuado a los productos y guisos que se encuentren con mayor facilidad.

Los precios del tamal, varían dependiendo el relleno, pero van de los 8 a los 15 pesos, donde incluso se comen con torta, pero eso eleva su costo hasta dos pesos más. Además que este alimento, siempre es acompañado por un atole o café.

Es por ello que en México, en estados como Puebla y Oaxaca es más común encontrar tamales de mole que en Veracruz y Tabasco, donde son más comunes los de carne, verduras y mariscos.

Pero… ¿sabes por qué se comen tamales hoy? Una parte de la tradición se remonta a la fe judeocristiana, en la que el 2 de febrero, justo a 40 días del nacimiento de Jesucristo, fue presentado al templo. En la entrada del lugar lo esperaba el anciano Simeón con una candela en la mano, ya que no quería morir sin haber conocido al Mesías. Se dice que de ahí esta fecha es conocida como Día de la Candelaria.

“La Virgen María de La Candelaria”, de España, se derivó del candelero o candela que hace referencia a la luz santa que guía al buen camino, la salvación e intensifica la fe en Dios. Y también este día es cuando finaliza el periodo navideño.

En cuanto al origen de la fiesta surge en el Oriente nombrado el “Encuentro”, tradición que unos años más tarde se fue extendiendo hacia el Occidente durante el siglo VI y después hasta Roma y así hasta llegar a cada parte del mundo que fue adoptando esta costumbre.

En cuanto a los tamales, el Día de la Candelaria coincide con el ciclo agrícola, el cual comienza justo hoy. Al inicio de las siembras, los campesinos ofrendan tamales para pedir que durante el año haya buenas cosechas.

Los tamales son una comida que, según evidencias de las culturas mesoamericanas, se originaron entre los años 800 y 500 a. C, debido a que en esta región el maíz era y sigue siendo la base de la alimentación, por lo que prepararlo con verduras y otros ingredientes era lo más recurrente.

Pero los tamales no solo se consumen en nuestro país, con sus variaciones en cuanto al nombre, la envoltura y los rellenos, también se consumen en todo Latinoamérica, lo cual convierte al tamal en uno de los alimentos más antiguos que continúan vigentes hasta nuestros días.

Cabe mencionar que la celebración del 2 de febrero, tiene diferentes nombres: La Presentación del Señor, La Fiesta de Las Candelas o La Fiesta de la Luz; donde Cristo es la luz del mundo quien vino a iluminar a todos como una vela o una candela y quien fue presentado por su madre ante el templo, es aquí donde surge el nombre de la Candelaria.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.