Dos personas fueron detenidas por policías municipales de Texcoco tras ser señaladas por vecinos de la comunidad de Coatlinchán por el presunto asesinato de dos perros.
Los hechos ocurrieron el 14 de julio en la calle Tehcuac, donde una mujer denunció que sus vecinos, identificados como Maricruz “N”, de 49 años, y Aurelio “N”, de 72, participaron en el ahorcamiento de su perro, un ejemplar de raza pitbull llamado “Canelo”.
Agresores dicen que fue en defensa de menores
La agresión habría derivado de una riña vecinal y, según la versión de los señalados, el ataque fue para “defender a sus nietos”.
Uno de ellos reconoció los hechos y permitió el ingreso de las autoridades para rescatar el cuerpo del animal.
Además, se reportó la muerte de un segundo canino, que habría ingresado a otro domicilio y atacado a una mascota; al intentar separarlos, uno de los agresores lo golpeó hasta matarlo, según informaron las autoridades.
Ambos señalados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, junto con los cuerpos sin vida de los perros, por el delito de maltrato animal.
En Edomex, maltrato animal puede llevar a prisión y multa
De acuerdo con el artículo 235 Bis del Código Penal del Estado de México, este delito se castiga con penas de seis meses a dos años de prisión y multas de cincuenta a ciento cincuenta días de salario mínimo.
La sanción puede aumentar si el acto fue videograbado o difundido.
kr