• Regístrate
Estás leyendo: Detectan irregularidades en mantenimiento a refinería
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 16:31 Hoy

Detectan irregularidades en mantenimiento a refinería

La revisión de contratos de obra a dos empresas arrojó cuatro observaciones, tres fueron solventadas y una generó penalización.
Publicidad
Publicidad

Los trabajos de mantenimiento en la Refinería Francisco I. Madero siguen dejando ver irregularidades; esta vez la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías al fiscalizar dos contratos de obra otorgados en 2017 como parte de ese proceso de conservación.

En la tercera parte de la cuenta pública de ese año, la ASF investigó si las inversiones físicas del programa “Mantenimiento de la Capacidad de Producción 2014- 2018” se programaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable.

El propósito de este programa era obtener las condiciones originales del diseño de operación de las plantas de proceso, así como de los equipos, sistemas auxiliares de proceso y periféricos.

Se tenían que sustituir aquellos equipos que cumplieron su vida útil, otorgar mantenimiento preventivo y correctivo a las unidades operativas y de seguridad.

Asimismo, rehabilitar los tanques de almacenamiento y distribución y realizar las adquisiciones para ejecutar los procesos de producción, sin incrementar la capacidad operativa ni alterar la tecnología de las plantas de proceso y equipo.

Lo anterior, para así tener la capacidad de respuesta a los programas de producción, ventas y cumplir las normas de seguridad y protección ambiental y los requerimientos del Sistema de Seguridad y Protección Ambiental.

De este programa se revisaron dos contratos de obra, uno con la empresa Babcock & Wilcox de México S.A. de C.V. y otro con Grupo Olram, S.A. de C.V./Siner, Servicios de Ingeniería Especializada, S.A. de C.V./ Olram, S.A. de C.V.(en asociación). Uno comprendía la rehabilitación de la caldera MP b1 de 120tn7hr y otro la rehabilitación y puesta en operación de la planta catalítica número 2, en donde se requirieron convenios modificatorios por ampliaciones en tiempo.

Las observaciones

La auditoría a los dos contratos de obra permitió determinar que en uno de ellos, no se aplicó a la contratista la pena convencional por no concluir de manera total las partidas de trabajo en la fecha de terminación contractual; el importe observado fue por 903 mil 500 pesos.

En el otro contrato se detectó que en la bitácora electrónica no se asentó fecha de entrega, revisión y aceptación de las estimaciones por parte de la contratista y no se levantó el finiquito dentro de los plazos establecidos contractualmente.

De las 135 partidas para la ejecución de las obras en estos dos contratos, por un total ejercido de 423.5 millones de pesos en 2017, se seleccionó para revisión una muestra de 79 partidas por un importe de 401.6 millones de pesos, que representó el 94.8% del total erogado en el año de estudio, por ser de los más representativos en monto, volumen y calidad.

En total, esta auditoría arrojó cuatro observaciones, de las cuales tres fueron solventadas a través de documentación aportada por la entidad fiscalizada, y la restante generó un pliego de observaciones, ordenándose canalizar a Hacienda los 903 mil 500 pesos no cobrados al contratista como pena convencional.

ASF constató que no se concluyeron de manera total las partidas de trabajo en la fecha de terminación, esto tras analizar las actas correspondientes.


ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.