• Regístrate
Estás leyendo: Detectan irregularidades en la administración pasada de Cortazar
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 11:51 Hoy

Detectan irregularidades en la administración pasada de Cortazar

Del gobierno de Hugo Estefanía hay más de 20 obras que no fueron aprobadas con déficit
Publicidad
Publicidad

El Ayuntamiento de Cortazar 2018 - 2021 ha detectado una serie de irregularidades en la administración pasada, la cual fue encabezada por Hugo Estefanía Monroy, y de donde se desprenden entre otros factores más de 20 obras que no fueron aprobadas para su construcción, dejando diferencias millonarias en el municipio.

El Ayuntamiento emitió el Informe de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, en donde se explican todas las irregularidades detectadas, MILENIO tiene en su poder dicho documento y en él se detalla el programa de inversión aprobado en marzo del 2018 con una serie de diferencias.

Por ejemplo, se contemplaban 68 obras para construir con un importe total de 120 millones 62 mil 599.59 pesos, sin embargo, se encontró con 94 obras con un total de poco más de 166 millones de pesos, dando una diferencia de menos 46 millones 138 mil 981 pesos.

"Asimismo, se observa que el Programa de Inversión aprobado no contiene la aprobación de obras referidas de ejercicios anteriores", se puede leer en el documento.

Las obras sin aprobación solo son la punta del iceberg de una serie de irregularidades encontradas en esta área, también se detalla cómo la administración de Hugo Estefanía Monroy habría duplicado al menos una obra por un costo de 750 mil pesos, así como 26 obras sin contrato por un monto de casi 76 millones de pesos.

De manera general se observa un panorama bastante complicado en cuanto a las finanzas del municipio de Cortazar, presentando una diferencia global de 8 millones 652 mil pesos, entre el presupuesto de egresos aprobado y lo que reporta el Estado Analítico del ejercicio del presupuesto de egresos al mes de septiembre del 2018.

Durante la administración también se evaluaron diversos bienes muebles integrados en lotes de mobiliario de oficina, equipo de computo, equipo electrónico y eléctrico así como línea blanca determinando un valor de 15 mil pesos, los cuales fueron considerados como chatarra.

"Existen diferencias entre las cifras reportadas en el Estado de Situación Financiera y la relación de bienes muebles que componen el patrimonio del Municipio".

De una lista de 56 vehículos, de los cuales 28 fueron valuados, cuentan con valores referenciados que nos son congruentes con el valor determinado del perito ya que no se especifican costos de reparación o fallas, por lo que se encontró una diferencia entre el valor de venta de un millón 857 mil 600 pesos.

La situación del saldo que se encuentra en los bancos también se torna turbia, al manifestar que al cierre del ejercicio se proyecta un déficit de 9 millones 684 mil 622 pesos.

Llama la atención que en el mismo documento se detalla cómo Minerva Diana Torres Novoa, hermana de la esposa del ex edil, según el documento se autorizó una cantidad superior en la liquidación que lo que realmente le correspondía.

"Minerva Diana Torres Novoa se excedió en sus funciones al autorizarse una liquidación por el monto de 117 mil 297 pesos", cuando en realidad solo le correspondía al ser trabajadora de confianza 3 meses de salario con 12 días por cada año de antigüedad, siempre y cuando se superaran los 10 años por lo que la funcionaria solo tendría 2 años y 364 días en el puesto.

Además los empelados con nombre Iván Misael Lugo Campos, Jazmín Gasca Arraiga y Sandra Daniela Rojas Almanza, quienes trabajaron en el Sistema DIF Municipal, no cuentan con registro de asistencia, por lo que se pide su investigación al igual que de Patricia Almanza Patiño, Teresita de Jesús Silva Presa y Bertha Laura Aguilar por no concordar con las fechas de ingreso a laborar.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.