• Regístrate
Estás leyendo: Detectan 335 pisos fuera de norma en edificaciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 20:41 Hoy

Detectan 335 pisos fuera de norma en edificaciones

El procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial, Miguel Ángel Cancino, dijo que hay una debilidad en la aplicación de la ley.
Publicidad
Publicidad

Durante la glosa del sexto Informe del gobierno capitalino, el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), Miguel Ángel Cancino, informó que aumentaron las irregularidades en obras 61 por ciento.

En documento se explica que hay 156 expedientes con un registro de 335 niveles de más, que equivalen a seis veces la Torre Mayor, y que hasta la fecha se han demolido ocho obras. Las alcaldías con más revisiones son Cuauhtémoc con 88, Xochimilco 60 y Benito Juárez 22.

“Creo que esta ciudad, como muchas otras, requiere inversiones y necesita desarrollo, por lo que el tema de la irregularidad desafortunadamente fue creciendo al mismo tiempo”, aseguró el funcionario capitalino.

En su comparecencia en el Congreso capitalino, se señaló que 97 proyectos de 156 no tuvieron registro de manifestación de construcción, es decir, no tienen ningún permiso o autorización.

Cancino dijo que hay una debilidad en los sistemas de aplicación de la ley y que lo ideal será buscar esquemas más eficientes.

“Este sería el sector donde se tendrán que ver acciones contundentes. Presentamos denuncias penales, hasta ahora 83, y buscamos que se aplique la normatividad, pero de repente se mete uno como autoridad a procedimientos que son más tortuosos”.

Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan son las alcaldías con más edificios, 29, 23 y 17, respectivamente.

Durante la glosa, se detalló que se han recibido 4 mil 470 denuncias ciudadanas, teniendo como principales problemas el uso de suelo urbano (mil 699 denuncias), animales (mil 497) y ruido o vibraciones (870).

Cancino destacó que a pesar de que habrá una transición sin ningún rezago, ya que no han tenido incremento en presupuesto ni en personal, es necesario revisar estos aspectos para fortalecer instituciones como la PAOT.

Al término de su comparecencia, añadió que gracias al trabajo en conjunto con el gobierno capitalino, se han registrado más denuncias para ser atendidas.

“Lo que queremos es que no se pierda en la transición, que no se relaje la aplicación de la ley y esperaría que el gobierno de Claudia Sheinbaum siga con la idea de aplicar la ley donde se tenga que hacer”, señaló.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.