El gobierno del estado, encabezado por Jaime Rodríguez Calderón, descartó que se hayan hecho desvíos millonarios en el proyecto de la Línea 3 del Metro y señaló que al momento es un sistema totalmente seguro.
En un comunicado, el Ejecutivo rechazó las acusaciones y observaciones realizadas directamente por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y señaló que en todo momento han sido transparentes en lo relacionado a este proyecto.
En dicho documento, se precisa que 44.4 millones fueron asignados a la empresa responsable de la instalación de todo el sistema eléctrico de la mencionada Línea y que va acorde con las normativas establecidas.
Asimismo, se indicó que dará a conocer información acerca del ajuste presupuestal realizado de 5.5 millones de pesos, señalados también por el organismo fiscalizador.
Ante estas acusaciones, el gobierno estatal recordó que tuvieron que subsanar fallas de la administración pasada.
“Desde el inicio del presente gobierno, en todo momento esta dependencia ha mantenido una política de apertura y transparencia, y en reiteradas ocasiones ha indicado que en esta obra se debieron subsanar numerosas fallas de planeación, tanto en su ejecución como en su esquema financiero por parte de la administración anterior”, menciona el comunicado.
En lo referente al tema de seguridad, donde se acusa que no se tienen las condiciones óptimas para operar, el estado aclaró que la inspección de la Federación se dio durante el último trimestre del 2020, cuando aún la obra se encontraba en una etapa de revisión.
“Desde entonces a la fecha, han sido atendidos aspectos relativos a luminarias, instalaciones eléctricas, divisiones en zonas de pago-no pago, barandales adicionales y complementos de accesibilidad a los andenes, entre otras, por lo que la situación descrita en el informe de ningún modo refleja el estado en que se encuentra la obra el día de hoy”, se detalla.
Pese a ello, sostuvo que actualmente se tienen las condiciones necesarias y seguras para que las instalaciones de la Línea 3 comiencen a trabajar y que en su momento se aclaró que el arranque del servicio se daría en los primeros meses de este año.
Acusación
A unos días del arranque de operaciones de la Línea 3 del Metro, la Auditoría Superior de la Federación liberó un dictamen sobre el proyecto insignia del gobierno de Nuevo León, al adjudicarle desvíos por 50 millones de pesos y advertir que no está listo para operar ante la falta de seguridad para los usuarios.
En total, la ASF determinó que el estado debe aclarar un monto de 49 millones 938 mil 186 pesos, que es lo que no se logró solventar con las pruebas presentadas.
En 2019 hubo pocas observaciones, dice
A pesar de haberse detectado un presunto desvío por casi 50 millones de pesos en las obras de la Línea 3 del Metro, a través de un breve comunicado, el gobierno del estado de Nuevo León resaltó que fueron muy pocas las observaciones que recibió la Cuenta Pública del 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En apenas cuatro párrafos, el estado enfatizó que en lo referente al Gasto Federalizado ejercido hace dos años solo tuvieron 0.22 por ciento de observaciones en su gasto, ya que el promedio nacional fue de al menos 2.18 por ciento.
“Respecto al Gasto Federalizado ejercido en 2019, la ASF aplicó a Nuevo León un total de 20 auditorías. Del monto total revisado, emitió observaciones por el equivalente a solo el 0.22 por ciento, en tanto a nivel nacional el promedio es de 2.18 por ciento”, señala el comunicado.
También se explicó que de acuerdo con la tercera revisión realizada a la Cuenta Pública 2019 por parte de la Auditoría Superior de la Federación se detalló que referente al Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado, la calificación que obtuvieron fue de 92.5 puntos, 18.1 puntos más que la administración pasada.
Y se aclaró que las dependencias estatales que fueron señaladas con anomalías ya están trabajando en la materia para solventarlas.
Aunque no se precisó qué organismos o dependencias tuvieron dichas observaciones y qué tipo de aclaraciones harán.
“Las dependencias del gobierno del estado relacionadas con los temas motivo de las observaciones de la ASF ya trabajan para solventarlas”, aclara el Ejecutivo estatal.
20 Auditorías fueron aplicadas por la ASF respecto al Gasto Federalizado ejercido por Nuevo León en 2019.
92.5 Fue la calificación que obtuvo NL en 2019 referente al Índice de Desempeño de la Gestión del Gasto Federalizado.