• Regístrate
Estás leyendo: Desabasto y caos en la ciudad
Comparte esta noticia

Desabasto y caos en la ciudad

El problema, que la AMPES afirma se debe a una nueva modalidad de huachicoleo en la que se les exige pagar por pipas, ha colapsado distintos puntos del AMG.
Publicidad
Publicidad

Alejandro buscaba gasolina en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Anduvo en la zona de Periférico y Guadalupe en Zapopan, luego bajó por López Mateos hasta Chapultepec, ya en la capital del Estado y de allí tomó Washington y Gobernador Curiel, hasta que finalmente dio con una ubicada en esta última avenida poco después de su cruce con Lázaro Cárdenas, camino al sur. Allí encontró el combustible para su vehículo y una fila de alrededor de ocho carros, muy pocos comparados con el caos que se ha vivido en algunos puntos de la ciudad debido al desabasto del combustible, principalmente en los municipios de Zapopan y Guadalajara. 

Durante los últimos días, sobre todo este sábado, usuarios reportaron constantemente en sus redes sociales el caos por este problema; las largas filas para adquirir el combustible en las gasolineras donde sí había, provocaron que algunas vialidades colapsaran. Avenida Patria fue una de las que registró más afectaciones, pues en distintos puntos los vehículos formados tomaron dos de sus carriles para esperar su turno en las estaciones de servicio que se encuentran en su cruce con la calle William Shakespeare y más adelante, en Naciones Unidas. 

Incluso una conductora, Giovanna, se quejó de haber hecho media hora de camino de avenida Universidad al Periférico, por las filas que se hacían en la gasolinera ubicada en el anillo y Juan Palomar y Arias. “Es un caos, desde ayer (viernes)”, afirmaba este sábado. 

Y es que las líneas de vehículos no solo provocan caos vial, sino también desesperación entre los conductores de los mismos. “A mí me tocó ver dos atentados de connatos”, contaba Alejandro, “es que a uno no le prendía el carro para avanzar y en eso otro se le quería meter y que se baja a gritarle… la gente anda como muy acelerada”, agregó el hombre que esperó alrededor de 20 minutos para abastecer el tanque de su carro. 

Luego admitió, “yo a veces le compro a un muchacho del hauchicol, pero pues con él no hubo. Dice que ahorita también tiene desabasto”.

La escasez

Jalisco no es el único estado con escasez de combustible, el problema se registra en otras entidades de la República, como Michoacán, Querétaro y el Estado de México. 

Aunque se había dicho que el desabasto era consecuencia de las tomas clandestinas que se han registrado, el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio A.C. (AMPES), Isaías Romero Escalona aseguró que la falta de combustible es por una nueva modalidad que se ha detectado en Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre huachicoleo. 

En una visita a León, Guanajuato, este sábado dijo que ésta tiene que ver con la falta de las pipas para poder dar servicio a las estaciones de gasolina en todos los estados, y detalló que Pemex tiene en su poder pipas que no libera si los empresarios gasolineros no pagan de 2 mil a 3 mil pesos por cada una.

En tanto que el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, señalaba que el desabasto obedece al cambio de estrategia en la distribución de combustible a las gasolineras para combatir el huachicol. “Tiene que ver también con el cambio que se dio para trasladar combustible por pipas, más que el uso de ductos. Entonces, como se están dando estos cambios, puede ser que haya desabasto en algunos puntos”, dijo. Afirmó que el tema ya se estaba resolviendo, y pidió a los ciudadanos “comprensión y apoyo”. 

Con información de: Pablo Flores

Zapopan redujo patrullaje
El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó el pasado viernes que la mitad de sus 537 patrullas se habían quedado sin circular en las calles del municipio, por falta de abasto de combustible.“Tenemos ya una disminución importante en el patrullaje porque no conseguimos gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo. El munícipe aprovechó para lanzar un llamado al gobierno federal “porque la promesa fue que se iba a reducir el precio de las gasolinas, cosa que no se cumplió, nunca nos dijeron que iban a reducir el suministro y esto es verdaderamente preocupante”.Zapopan redujo patrullaje.El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, informó el pasado viernes que la mitad de sus 537 patrullas se habían quedado sin circular en las calles del municipio, por falta de abasto de combustible.“Tenemos ya una disminución importante en el patrullaje porque no conseguimos gasolina en la zona metropolitana de Guadalajara”, dijo. El munícipe aprovechó para lanzar un llamado al gobierno federal “porque la promesa fue que se iba a reducir el precio de las gasolinas, cosa que no se cumplió, nunca nos dijeron que iban a reducir el suministro y esto es verdaderamente preocupante”.

GPE  


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.