• Regístrate
Estás leyendo: Desabasto de gasolina no ha afectado a ambulancias del seguro social
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 07:50 Hoy

Desabasto de gasolina no ha afectado a ambulancias del seguro social

El IMSS y el ISSSTE rechazaron que exista parálisis de ambulancias por desabasto de combustible; personal de la Cruz Roja aseguró que trabaja con normalidad en la mayor parte del país.
Publicidad
Publicidad

El IMSS y el ISSSTE rechazaron que exista parálisis de ambulancias por desabasto de gasolina, mientras que personal operativo de la Cruz Roja aseguró que trabaja con normalidad, en el caso del sector privado, han limitado sus traslados en más de un 30 por ciento.

La red de ambulancias del IMSS y el ISSSTE aclararon que operan con normalidad y sin retraso debido a que forman parte de los grupos prioritarios que son abastecidos con gasolina en todas las regiones del país, incluyendo Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán donde se ha detectado mayor demanda del hidrocarburo.

Las dependencias federales refirieron durante una solicitud de información a Milenio que, por disposición oficial, se otorga preferencia a las ambulancias en las gasolineras donde acuden con regularidad a abastecerse para hacer los recorrido programados y de urgencias, sin que hasta ahora hayan cancelado o dejado paradas alguna de sus unidades sencillas o equipadas con servicios de terapias intensivas.

Inclusive, aclararon, en las zonas rurales y marginales siguen laborando con normalidad, pues las ambulancias efectúan traslados de las Unidad de Medicina Familiar (UMF) a hospitales de especialidades de segundo y tercer nivel.

La Cruz Roja Mexicana aseguró que “están trabajando con normalidad los servicios de emergencia en todo el país. Las gasolineras de las diferentes entidades están dando preferencia en el abastecimiento de las unidades de emergencia de la institución para atender oportunamente los llamados de la sociedad. Hoy más que nunca exhortamos a la población para que eviten hacer llamadas falsas o de broma al número de emergencia 911”.

Sin embargo, operadores de unidades de la Cruz Roja Mexicana detallaron que aunque trabajan con normalidad en todo el país, en algunas entidades si han presentado problemas en el surtimiento puntual y rápido de la gasolina.

Asimismo, movilizan de manera coordinada otras unidades para evitar afectar la operatividad de urgencias y, sobretodo, verifican que las llamadas de solicitud que llegan al 911 sean reales para poder trasladarse con los vehículos.

El coordinador de la delegación Estado de México, Francisco Javier Rodríguez, dijo que en el Valle de Toluca existen dos gasolineras que no niegan la carga de combustible a sus vehículos de emergencia.

Y se han dado a la tarea de presionar ante las largas filas y cierres de ventas “porque nuestros traslados son de hospital a hospital y funcionamos las 24 horas”. Se están tomando dichas previsiones, por parte de la Cruz Roja, para contar con el abasto y evitar que se queden paradas algunas unidades por falta de gasolina.

En el caso de la ambulancias particulares se informó que si hubo una reducción de hasta 30 por ciento en los traslados, por lo que atienden de manera puntual los traslados programados y de manera exclusiva algunas urgencias. 

Oscar Molina, quien trabaja en una ambulancia particular, comentó que desde el fin de semana han cancelado servicios, incluso cancelado traslados, buscando alternativas hacia sus clientes que los contratan y pagan más de 5 mil pesos. Una medida extraordinaria ha sido no hacer traslados rápidos, sino hay peligro de muerte, porque ir rápido, “acelerar demasiado y bruscamente, se gasta más gasolina”.

Existe un problema adicional, las unidades de emergencia, en su mayoría, utilizan diesel, situación que complica aún más la recarga de los vehículos, ya que no en todas las gasolineras surten dicho combustible.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.