El 70 por ciento de los delitos cometidos, como robos y homicidios dolosos en León, son realizados por sujetos a bordo de una motocicleta; así lo informó Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
Destacó las acciones que se han realizado para atender esta problemática que en los últimos años se ha avivado en el municipio, siendo una de ellas la presencia del Grupo Halcón Motorizado para la detención de los delincuentes que van a bordo de este vehículo de dos ruedas.

"Teníamos que hacer frente; yo había comentado que el 70 por ciento de los delitos se cometen por sujetos a bordo de motocicletas y es el gran problema que estamos enfrentando y era urgente implementar un grupo bien preparado con una capacitación especializada, para hacer frente a esta problemática", dijo.
Compartió que los policías que forman parte de este grupo recibieron capacitación intensiva en mantenimiento y control de la motocicleta; conducción en diversas condiciones y superficies, persecución y diferentes modalidades de tiro, que son algunos de los desafíos que los oficiales enfrentan en la calle.
"Hoy se han logrado distintas detenciones, como algunos presuntos homicidas, algunos presuntos implicados en robo, y han sido detenidos; igualmente lo usan para el trasiego de la droga e igualmente han sido detenidos por la policía y por la Policía Vial", indicó.

Jorge Guillén Rico refirió que no hay duda de que este reto se va haciendo más complicado con el pasar de los años debido a que la compra de la motocicleta sigue al alza; no obstante, aseguró que no se bajará la guardia en este aspecto.
"Tenemos registrado un parque vehicular de 720 mil vehículos, de los cuales corresponden 142 mil registrados a motocicletas y lo demás corresponde a los demás tipos de vehículo; es un gran reto, pero aquí estamos".