De las bajas que se han tenido de elementos de policía dentro de la corporación en la ciudad, se han identificado algunos con vínculos a grupos delictivos; así lo señaló Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León (Sspplc).
Comentó que, a pesar de un número muy mínimo, no deja de ser foco de preocupación, por lo que destacó la importancia del seguir con las pruebas de control y confianza y que así se tenga a los mejores elementos y a los más honestos que sumen a construir un mejor León.

"Ha habido algunos casos específicos, tal vez es el más mínimo, pero sí los hay (...) Por cada situación relevante que se da a conocer, es el área jurídica, pone la denuncia correspondiente y ya que se investigue", dijo.
Guillén Rico explicó que es a través de los datos con los que se cuenta que se le da el debido seguimiento a cada uno de los policías que han sido dados de baja para estar al pendiente de su actuar, asegurando que la mayoría se desempeña en actividades que realizaban previamente al entrar a la corporación.
"Si es un mal elemento, prácticamente lo ubican perfectamente los oficiales y están al pendiente del actuar de él, pero muchos de ellos, no es que sigan delinquiendo, simplemente una vez que son despedidos, no es que sigan trabajando con estos grupos delictivos, sino que ya se deciden a hacer su labor que antes llevaban a cabo", puntualizó.

El titular de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León sostuvo que ya suman más de 900 bajas de elementos de policía en los últimos tres años, por diferentes faltas.
"En el número general van más de 900, nada más que son distintos motivos: unos por faltar a su servicio, otros por cometer algunas anomalías dentro del servicio, un mal comportamiento, pero hay mucho; el 50 por ciento casi es por baja normal por faltas al servicio", concluyó.