Luego de que se confirmara la muerte de nueve personas por intoxicación de alcohol adulterado, el presidente municipal de Huaquechula, Ciro Gavilán Domínguez, declaró emergencia sanitaria en su demarcación. Asimismo, dio a conocer que este caso ya está en manos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para las investigaciones correspondientes.
El concejal confirmó que los decesos se registraron en la junta auxiliar de Cacaloxúchitl, luego de que esas personas acudieran a un establecimiento donde se expende alcohol a granel.
Resaltó que fue en el mismo lugar donde algunos de los consumidores comenzaron a sentirse mal, tras lo cual uno de ellos fue llevado al Centro de Salud de Servicios Ampliados (CESSA) de esa comunidad y otro al complejo médico Gonzalo Río Arronte, localizado en la ciudad de Atlixco. Sin embargo, ambos fallecieron.
En redes sociales se difundió que la distribución de la bebida estuvo a cargo de una persona procedente de la ciudad de Puebla, quien vendía el litro del licor en 20 pesos.
De igual forma, se dijo que en el operativo conjunto entre autoridades de Salud, Comercio y Protección Civil de Huaquechula y elementos de la fiscalía se hizo el decomiso de entre 80 y 100 litros de licor de distintas variedades sin marca en cuatro puntos de venta localizados en la comunidad de Cacaloxúchitl y se les clausuró temporalmente.
mpl