Para Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, fueron "verdaderos homicidios" las más de 20 muertes por venta e ingesta de alcohol adulterado en los municipios de Chiconcuatla y Chignahuapan, en la Sierra Norte.
El mandatario sentenció que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya identificó la mayoría de los lugares en donde fue vendida la bebida y aseguró que procederán legalmente en su contra bajo el delito de homicidio.
Incluso, aseguró que la Fiscalía General del Estado (FGE) está realizando las diligencias correspondientes en torno a la investigación, mismas que están llevando hacia "un lugar específico" del que no dio características.
“Ya tenemos ubicados muchos de los lugares donde fue vendido ese alcohol adulterado en diferentes municipios y claro que vamos a proceder contra todos ellos, fueron verdaderos homicidios en la calificación que haga la autoridad, la Fiscalía General del Estado está avanzando ya, ahorita mismo hay una diligencia importante en esta materia, en esta carpeta, que la están llevando a cabo todos sobre un lugar específico”.
Al respecto, David Méndez Márquez, titular de la Segob, añadió que 200 litros de alcohol adulterado ya fueron asegurados y, mediante operativos, continuarán buscando esta sustancia en más municipios de la Sierra Norte y en todo el estado.
De manera oficial, tanto los Ayuntamientos de Chiconcuatla como los de Chignahuapan reconocieron que, en conjunto, 22 personas han muerto por consumir alcohol adulterado, aunque comunidades de la región centro de Puebla presuntamente también han reportado casos.
mpl