• Regístrate
Estás leyendo: Cuestionan científicos reforma al Conacyt y piden detener nueva ley
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 22:00 Hoy

Cuestionan científicos reforma al Conacyt y piden detener nueva ley

Solicitarán una moratoria para la discusión de la Ley en tanto no se conozcan los alcances del Plan Nacional de Desarrollo
Publicidad
Publicidad

Científicos de instituciones poblanas como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), de la Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) y de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) coincidieron en cuestionar la reforma que se pretende realizar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacy), criticaron el recorte al presupuesto para ciencia y pidieron suspender el proceso para la creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías.

Al concluir los Conversatorios del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla en el auditorio del Inaoe, los investigadores coincidieron en la necesidad de que se establezca una estrategia para que, en México, se invierta en ciencia y tecnología, y se alcance un presupuesto similar al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), primer paso para lograr el desarrollo del país.

Los investigadores propusieron contemplar una figura especial que permita a los investigadores incubar empresas; solicitar una moratoria para la discusión de la Ley en tanto no se conozcan los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y no se aclaren las contradicciones contenidas en la iniciativa de ley; y abrir una segunda fase de discusiones de la iniciativa que incluya a toda la comunidad científica y tecnológica nacional.

Leopoldo Altamirano Robles, director general del Inaoe, resaltó la importancia de que sean escuchados los científicos en la modificación de leyes y agregó que los resultados de las mesas de discusión se entregarán al Senado, a la Cámara de Diputados y al Congreso local.

“El conversatorio se trató de un buen ejercicio. Los que nos caracterizamos por realizar la ciencia, la investigación y la educación analizamos la parte estratégica de hacia dónde debe ir no solo el estado, sino la región y el país. Hemos aprendido mucho”, comentó.

Por su parte, el investigador de la UAP, José Ramón Eguibar Cuenca, de la UAP, resaltó que dentro de la propuesta para la creación de la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías existen contradicciones.

“Llegamos a la conclusión de que es necesario solicitar una moratoria a esta propuesta de ley hasta que conozcamos los alcances del Plan Nacional de Desarrollo y haya varias contradicciones a lo largo del documento que nosotros pensamos que deben ser corregidas y abrir una segunda fase en la que se consulte a toda la comunidad científica y tecnológica del país”, comentó.

Eguibar cuenca cuestionó la nueva estructura del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, la conformación de la Junta de Gobierno de este organismo y la desaparición del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

“Es inaceptable el cambio en cuanto a la junta de gobierno de Conacyt en donde se plantea que sería el director del Conacyt y 11 secretarios más, los que determinarían el rumbo de la ciencia, la tecnología y la innovación y no como está en la actual ley en donde existen distintos organismos, de manera muy destacable, el Foro de Ciencia y Tecnología en donde hay presencia del sector social, sector empresarial, de las oficinas federales y presencia por votación directa por parte del Sistema Nacional de Investigadores. Creemos que no hay necesidad de desaparecer el Foro de Ciencia y Tecnología como lo plantea la nueva ley”, comentó.

Agregó que agregar una “H” a Conacyt para conformar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, carece de sentido porque, actualmente, investigadores del área de humanidades son apoyados y forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“La H de Humanidades no tiene sentido. Ya hay investigadores del área de Ciencias Sociales que son apoyados y no tiene sentido agregar humanidades”, finalizó.





MITM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.