Con una inversión estimada en 250 millones de pesos, la Guardia Nacional inauguró formalmente una nueva base operativa en la zona de Las Joyas, una de las más conflictivas de León. La instalación alberga a dos compañías con un total de 240 efectivos, lo que representa un despliegue significativo en esta área con alta incidencia delictiva.
El Coronel de Estado Mayor, Luis Alberto Vázquez Sánchez, comandante del 34 Batallón de la Guardia Nacional, informó que el complejo se extiende sobre 8.9 hectáreas y está diseñado para operar de forma autónoma en aspectos logísticos, operativos y administrativos. El personal, compuesto por aproximadamente 180 hombres y 30 mujeres, se encuentra dividido en tres turnos de entre seis y ocho horas, brindando presencia permanente en la zona.

"Aquí comen, aquí se adiestran, hacen instrucción de orden cerrado, limpieza de su equipo, organización, prácticamente aquí se vive el día a día de sus actividades administrativas y logísticas para el descanso", explicó el coronel.
La base cuenta con dos comandancias, áreas administrativas, alojamientos separados para hombres y mujeres, depósitos de equipo y armamento, un comedor con capacidad para 150 personas y un parque vehicular con 14 unidades.
Aunque la instalación no es formativa, los elementos realizan actividades básicas de adiestramiento, como instrucción de orden cerrado, limpieza de armamento y preparación táctica diaria basada en la inteligencia generada en la región.
La construcción de esta base forma parte del plan nacional de despliegue de la Guardia Nacional, con énfasis en puntos estratégicos como Las Joyas, que colinda con colonias conflictivas como Brisas, Piletas y otras zonas al poniente de León. La cercanía con el estado de Jalisco también influye en la ubicación táctica.
"Todas las instalaciones de guardia nacional están estratégicamente establecidas en un área, en un municipio, en una localidad y atienden a esquemas operativos y tácticos que tienen que ver con la incidencia delictiva, propiamente la labor fundamental de la guardia nacional es trabajar en materia de seguridad pública con los tres órdenes de gobierno", concluyó.