El gobernador Enrique Alfaro Ramírez, ante el periodo de contingencia sanitaria, solicitó a la ciudadanía permanecer en sus hogares durante cinco días, esto como medida extraordinaria para mitigar la tendencia de contagios. No obstante, para mantener en lo posible una dinámica económica positiva en Jalisco, las actividades productivas en algunos giros no se detienen.
En dichas actividades y sectores productivos, deberán implementar todos los protocolos sanitarios, así como reducir la densidad de las líneas de producción y operar con el mínimo personal posible.
El acuerdo entre el gobierno y la iniciativa privada constituye que se deben cumplir los protocolos de distanciamiento social y al mismo tiempo evitar impactos negativos en las empresas que pongan en riesgo los empleos.
Permanecerán en funciones giros como supermercados, tiendas de abarrotes, mercados públicos, tianguis y comercio misceláneo, además de farmacias, laboratorios clínicos, consultorios médicos, ópticas, transporte público y privado, gasolineras, centrales de autobuses, bancos, aseguradoras, entre otros.
El cierre total de actividades ocurrirá únicamente en los giros comerciales como casinos, centros nocturnos, salones de fiesta y eventos, antros, bares, cantinas o similares. En el caso de cines se reducirá su aforo hasta un 50 por ciento y un 25 por ciento en restaurantes.
Debido al panorama de crisis económica global derivada del Covid-19 el gobernador del estado anunció una bolsa de mil millones de pesos para apoyar a micro y pequeñas empresas, a productores de maíz y a personas con autoempleo o empleo no formal.
MC