Mariana Morán Salazar, presidenta del partido Equidad Libertad y Género (Elige) en la Ciudad de México, advirtió que a la crisis económica y el contexto de la pandemia por covid-19, se suman equivocadas políticas económicas que han inclinado hacia el populista clientelismo electoral,.
A través de un comunicado, la dirigente puntualizó que en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 8.8 por ciento, lo cual representa la peor contracción para México desde la Gran Depresión de 1929.
“Con esos antecedentes y de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), para este 2021 la desocupación abierta, es decir, la población que está desocupada pero que está activamente buscando empleo, andará por el 5.8 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA)”, explicó la presidenta del Partido Elige.
Agregó que de hacerse realidad la proyección del FMI, para este año habrá 3.338 millones de mexicanos desocupados, un número estridente, no visto desde 1995.
“El hecho es que en 11 meses de pandemia, casi 2 millones de personas se han sumado al desempleo y en el sector manufacturero, añadió la doctora Morán Salazar, se perdieron 285 mil empleos”, detalló.
La líder del partido alertó que en el sector servicios se recargó el peso de la crisis, pues perdió 2 millones 347 mil trabajadores, especialmente del sector restaurantero y hotelero.
Señaló que prueba de ello, es que la industria restaurantera ha lanzado el grito de abrir o morir, y a ese clamor se ha sumado la industria de los comercios, plazas y tiendas de abastecimiento.
“El momento de angustia se resume entre morir de contagio o morir de angustia económica, simplemente esto es un estira y afloja causado por las peticiones de los pequeños y medianos empresarios y las políticas públicas sanitarias”, dijo.
La dirigente de Equidad Libertad y Género abundó que hace apenas unos días, el FMI elevó sus previsiones de crecimiento para México en 2021 de 3.5 a 4.3 por ciento, aunque esto dependerá de un eficiente proceso de distribución y aplicación de las vacunas anticovid.
“Según el FMI, en 2021 los Estados Unidos, que son la mayor economía del mundo, crecerá 5.1 por ciento en 2021, debido al dinámico ritmo económico del segundo semestre del 2020 y al paquete de estímulos por 900,000 millones de dólares aprobado en diciembre. Ello eleva la perspectiva de crecimiento de México, que tiene su economía vinculada a la de Estados Unidos”, remarcó.
IR