• Regístrate
Estás leyendo: Costaría 680 mdp eliminar “cuotas voluntarias” en escuelas públicas
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 09:38 Hoy

Costaría 680 mdp eliminar “cuotas voluntarias” en escuelas públicas

Con un promedio de 400 pesos por alumno, gobierno federal podría solventar todo el mantenimiento de los planteles: Ayón López.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Educación, Francisco Ayón López, calculó que desaparecer las “cuotas voluntarias” que cada año aportan los padres de familia para el mantenimiento de los planteles escolares del nivel básico, requiere de un monto de entre 670 y 680 millones de pesos (mdp) anuales tan sólo en el estado de Jalisco. 

El funcionario opinó que buscando opciones financieras, el gobierno federal sí podría hacerse cargo de dicho mantenimiento, como lo planteó aquí Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como futuro titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el país. 

“El gobierno federal tendrá que visualizar, hacerlo paulatinamente, para poder montos en concreto, con un determinado número de personas y sobre eso tener un crecimiento determinado para poder erradicar las cuotas de manera definitiva”, apuntó Ayón en entrevista con medios de comunicación en el COBAEJ 12, en Arroyo Hondo, Zapopan. 

Francisco Ayón detalló que en la entidad jalisciense hay matriculados un millón de alumnos en escuelas de educación pública de preescolar, primaria y secundaria. “Mi opinión es que con un promedio de 400 pesos por alumno (aportados por el gobierno federal), se podría solventar todo el mantenimiento” de los planteles. 

Ayón López comentó que la semana pasada durante su visita a esta ciudad, abordó con el futuro titular de la SEP los retos que se enfrenta ante la reforma educativa y la visión de Jalisco al respecto. 

NUEVA PREPA EN LA CONSTI 

En la recta final del sexenio, el gobierno de Aristóteles Sandoval arrancará la próxima semana la construcción de una nueva preparatoria en la colonia La Constitución del municipio de Zapopan. Se trata de un plantel del Cecytej (Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco).

El secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que están dadas las condiciones “para generar una nueva preparatoria, que es muy importante para el gobierno municipal de Zapopan en la colonia Constitución e iniciaremos la obra la semana entrante… Es un Cecytej”. 

El Cecytej forma parte del Sistema Nacional de Bachillerato y el plantel en La Consti será el séptimo en el estado, con una inversión de alrededor de 20 millones de pesos. Y se prevé concluir en un plazo de cuatro meses.

Ayón López considera uno de los logros del sexenio en materia educativa, el crecimiento de infraestructura en educación media superior, donde se pasó del 61 por ciento de cobertura al inicio del sexenio al 79 por ciento. 

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.