El sector restaurantero de Jalisco, si ha cumplido con las acciones sanitarias que implementó la Secretaría de Salud, tras la pandemia del covid-19.
Aldo de Anda García, Presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera (CANIRAC) señaló como injusto el señalamiento de que los restaurante - bar, sean señalados como los principales puntos de propagación del virus.
"También es un poco injusto e ilógico querer señalar únicamente a los restaurantes como un foco de contagio cuando nosotros hemos venido trabajando con los mismos protocolos", opinó Aldo De Anda García, presidente de la CANIRAC y agregó "Hay una percepción de que el restaurante se ha estado llenando pero es porque retiramos las mesas, el protocolo te marca un distanciamiento de metro y medio, entonces por una dinámica de operación lo que hicimos fue retirar esas mesas si tu pasas por un restaurante no ves ni una sola mesa vacía efectivamente se ve que el restaurante está lleno pero el restaurante cumple con sus protocolos y las autoridades lo revisaron y no existe ni una sola sanción a restaurantes".
El presidente de la CANIRAC, señaló que ante el incremento de casos de covid-19, su sector buscará reforzar sus protocolos, e invitó a la ciudadanía a cuidar la salud de todos.
"Si creó que es un tema de responsabilidad personal o de irresponsabilidad personal de parte de los ciudadanos en general que se esté dando el tema de los contagios", dijo De Anda.
Ante la posible activación del Botón de emergencia para De Anda García, el sector restaurantero sería más difícil recuperarse.
Con el primer periodo de aislamiento social obligatorio, refirió que tan sólo en la ciudad más de dos mil 500 comercios cerraron y no volvieron a levantar cortinas. Si ocurre de nueva cuenta el aislamiento, la afectación resultaría ser el doble.
JMH