Se mantiene en 15 por ciento las incapacidades por covid-19 en las empresas de Jalisco, según informó el coordinador general estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico, la afectación por las bajas laborales ha sido de 230 millones, sin embargo, es menor a lo vivido en 2020, cuando los giros comerciales no esenciales tuvieron que cerrar u operar con aforos reducidos.
“La afectación por estar cerrados o con aforos limitados como estuvimos hace un año sería mucho más grave, 376 mil millones nos costó cerrar y de ese tamaño sería la afectación si cerráramos, 230 sin duda es una pérdida importante, pero lo que más nos duele es la pérdida de salud y vida de nuestra base productiva”, explicó Xavier Orendain De Obeso, coordinador general estratégico de Desarrollo y Crecimiento Económico.
Orendain De Obeso, espera que para finales de este mes ya haya un descenso en la demanda de incapacidades laborales por contagios del virus.
“Yo espero que a partir de los próximos 15 días empecemos a ver un descenso en este tema. Yo sigo invitando y reconociendo a los empresarios que hacen muy bien sus protocolos y cuidan a su personal”, dijo.
El director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, explicó a través de sus redes sociales, el pasado 14 de enero, que durante las primeras dos semanas del primer mes del año se registró la cifra más alta en lo que va de la pandemia, de solicitudes de incapacidades por covid-19, con 92 mil 967.
MC