La mayoría de comercios en la Ciudad de México han acatado las medidas previstas en la emergencia sanitaria. Algunos han cerrado por completo, otros parcialmente, aunque también hay quienes no han acatado las recomendaciones.
Paleterias, venta de portaretratos, boutiques de autos, mueblerías y hasta sex shop abrieron sus puertas en la alcaldía Gustavo A. Madero. De acuerdo con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estos negocios deberían mantenerse cerrados debido a que no venden artículos de primera necesidad.
En un recorrido realizado por MILENIO, se pudo constatar que aún hay actividades no esenciales en la zona norte.
En la esquina de Miguel Bernard y Avenida Instituto Politécnico Nacional, colonia Lindavista, se instaló el tianguis de cada martes y viernes, aunque la afluencia es evidentemente menor.
Los mercados sobre ruedas tienen permitido continuar sus actividades; sin embargo, es difícil mantener la sana distancia en los pasillos.
"Nosotros no podemos parar, vivimos al día. No queda de otra que salir", comentó Armando, quién vende pollo en dicho mercado sobre ruedas.
También comentó que no dejará de trabajar hasta que las autoridades de la alcaldía señalen lo contrario, pero mientras estará "al pie de guerra".
En la colonia Santa María la Ribera se mantienen cerrados comercios no esenciales, solo algunos restaurantes con servicio al aire libre o para llevar continúan sus labores.
Sin embargo, el parque no está vacío: corredores, parejas, personas mayores y quienes pasean a sus mascotas no han seguido la recomendación de quedarse en casa para evitar contagios por coronavirus.
ROA