El delito de la extorsión sigue siendo factor de incertidumbre para el sector empresarial, en el que ha significado un costo de hasta los 23 mil millones de pesos, así lo informó Michel Quiroz, presidente de Coparmex en León.
Comentó que este acto con el pasar de los años ha crecido de una manera muy preocupante, por lo que urge que se atienda con ayuda de tecnologías avanzadas y un trabajo de investigación eficaz para dar con los que la practican.

"Aproximadamente en 2023 la extorsión costó 23 mil millones de pesos en general a nivel nacional (...) y obviamente son datos actualizados (...) tenemos identificado también en León, tenemos identificado también en la zona metropolitana de León, tenemos identificado obviamente en el estado de Guanajuato, es un delito que no quisiéramos que estuviera creciendo de esa manera", dijo.
Quiroz indicó que se da tanto la extorsión en modalidad directa como indirecta, por lo que se ha hecho lo correspondiente de la mano con las autoridades para evitar que los agremiados caigan en este delito, señalando que el objetivo es potencializar las acciones de prevención.
"La labor que tenemos en Coparmex es realmente de réplica de lo que las autoridades deben de hacer; nosotros buscamos que las autoridades nos manden la información pertinente. Han visto los espectaculares, hay esfuerzos municipales, hay esfuerzos estatales y nosotros debemos de llevarlo a nuestras empresas; somos como un brazo de comunicación para que este tipo de campañas llegue directamente a nuestros empresarios y puedan aplicarlas, para que sepan qué hacer en los momentos difíciles", aseveró.

Agregó, el presidente de Coparmex afirmó que se ha tenido una mayor participación para denunciar este delito, siendo crucial para que se les dé seguimiento a los respectivos casos y así se combata la cifra negra.
"La extorsión en general ha aumentado la denuncia, o aumentó el delito o nos estamos animando de acuerdo a una campaña de denuncia a denunciar el delito, entonces, sin duda, eso te da una señal que hay que atenderlo, la denuncia ha aumentado en los últimos años, entonces hay que poner puntos en el tema", concluyó.