• Regístrate
Estás leyendo: Confirman ediles solicitud para reforzar seguridad
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 04:10 Hoy

Confirman ediles solicitud para reforzar seguridad

Tlahuelilpan y Tlaxcoapan recurrirán a los órdenes estatal y federal para combatir juntos el robo de combustible en ambas demarcaciones
Publicidad
Publicidad

Los alcaldes de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, Juan Pedro Cruz Frías y Jovani Miguel León Cruz, respectivamente, solicitarán refuerzo de la seguridad tras el incidente registrado el pasado viernes en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la comunidad San Primitivo. 

Juan Pedro Cruz Frías, alcalde de Tlahuelilpan señaló que pedirá reforzamiento, y confió en que sí sea apoyado. "Esperemos que sí, lamentablemente como ayuntamiento pequeño no podemos acceder a algunos recursos en materia de seguridad, como el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios”. 

"Tengo entendido que los días pasados el gobierno entregó recursos a Tula a través del Fortamun, porque las reglas de operación de estos dichosos fondos, que más que reglas de operación es para blindar todo para darle solamente a algunos agremiados o gobiernos aliados”, agregó. 

Afirmó que en Tlahuelilpan no tienen acceso a esos fondos "se habla o se dice que una de las reglas de operación es tenermás de 100 elementos, yo sólo tengo 40, en cada turno tengo 20 elementos”. 

El mandatario dijo que espera que su petición le sea resulta de manera favorable. "Ojalá los gobiernos del estado y el federal nos mande recursos, porque al final de cuentas para eso son, para la ciudadanía”. 

Por otra parte, el mandatario expuso que Pemex no se ha acercado con su alcaldía tras el incidente para ofrecerles apoyo. "Antes de la tragedia, no; quiero pensar que de aquí en adelante sí lo harán; en las anteriores reuniones que tuvimos Tula, Atitalaquia, Atotonilco y no recuerdo quién más, estuvimos con el director general de la refinería MiguelHidalgo, y la petición fue que, si querían que les ayudáramos a cuidar, necesitaríamos recursos, tanto unidades como combustible”. 

No obstante, “hubo nula respuesta a esa petición en su momento y definitivamente sí, de aquí en adelante estaremos más al pendiente todavía para evitar este tipo de tragedias”. 

Por su parte, el alcalde de Tlaxcoapan, Jovani Miguel León Cruz, dijo que pedirá el reforzamiento y también atenderán como demarcación el tema del huachicol. “Definitivamente; necesitamos buscar un método en el que sin dejar de atender las prioridades de la policía preventiva reforcemos este tema”. 

Precisó que “el problema es del ámbito federal; sin embargo, buscaremos solidarizarnos con el tema y buscar que el gobierno estatal y federal nos apoyen con algún tipo de equipamiento o buscar las condiciones para poder hacer un programa que refuerce el tema de seguridad pública”. 

Aunque destacó que “ya hemos estado atendiendo el tema de manera permanente; nuestras unidades y equipo policial no es suficiente para poder atender de lleno y de fondo este tema, sin dejar de atacar otros (delitos)”. 

El alcalde indicó, al igual que su homólogo, que Pemex no ha buscado al municipio. 

“No hemos recibido una sola llamada; nosotros en una reunión de seguridad pública de Mandos Coordinados que tenemos mes con mes, los alcaldes de la zona solicitamos por escrito al área de Desarrollo Social de Pemex que nos equiparan con herramienta para poder hacer frente a este tipo de contingencias”. 

Esto pues “nuestro equipamiento local es limitado; es un tema que les compete a ellos, ya no es una paraestatal, hoy tiene la formalidad de empresa, y le tenemos que entrar nosotros”.

Afirmó que su gobierno no ha “recibido una sola respuesta de ayuda de parte de la empresa”; incluso dijo que preparan una petición por escrito al área de Desarrollo Social de Pemex

León Cruz expresó que hasta el momento no ha recibido amenaza de parte de grupos dedicados al huachicol. 




Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.