Edda Vite Ramos, presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, informó que el albergue para niños migrantes en Pachuca será inaugurado durante la penúltima semana de abril toda vez que la obra ya fue concluida en las inmediaciones del bulevar Santa Catarina y el aeropuerto Guillermo Villasana.
Permanecen a la espera que el gobernador Julio Menchaca Salazar establezca una fecha para inaugurar esta obra entre el 24 y 26 de este mes, detalló Vite Ramos durante entrevista en un evento para festejar a las infancias de Hidalgo, en las instalaciones de la feria capitalina.
De acuerdo con datos de la dependencia estatal, la construcción y equipamiento costó más de 70 millones de pesos provenientes del gobierno federal.
Operará con un presupuesto de aproximadamente 7 millones de pesos anuales e iniciará con la atención de 20 trabajadores en tres turnos, con capacidad de 150 beneficiarios.}
VIDEO | Así luce el albergue para niños migrantes
Construcción y remodelación de albergues
Además, Vite Ramos recordó la construcción de una segunda planta de la casa cuna que protege a niñas y niños en condición vulnerable, así como la remodelación y equipamiento del área médica, psicológica, maternal y bodegas del primer nivel.
La casa cuna da atención a 47 habitantes, lo cual supera la capacidad del inmueble, por lo que autoridades ampliarán las instalaciones. Hacia finales de abril, analizan trasladar temporalmente a los menores de edad a un espacio seguro mientras se lleva a cabo la construcción del segundo piso.
Además, el DIF Hidalgo construye un Centro de Atención Infantil Comunitario (CAIC) atrás de Bomberos de Pachuca y amplía el existente. A su vez, la dependencia estatal trabaja durante el actual año en la remodelación del albergue Revolución y construcción de un cuarto sensorial en el CRIC de Tula.
También labora en la Casa del Niño, en Ramírez Ulloa, Pachuca, para separar a adolescentes de los niños, el cual tiene una población de 60 habitantes cuyas edades varían de 8 a 17 años; así como una casa de transición para quienes gusten permanecer en el lugar, siempre y cuando trabajen y estudien.