• Regístrate
Estás leyendo: “Complicidad y protección” en venta de plazas en SEJ: Alfaro
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 13:31 Hoy

“Complicidad y protección” en venta de plazas en SEJ: Alfaro

El gobernador dijo que “mínimo” el ex secretario Francisco Ayón se enteró de lo que ocurría
Publicidad
Publicidad

Para el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, la red de venta de plazas al interior de la Secretaría de Educación (SEJ) no se puede entender sin la complicidad y protección de funcionarios del más alto nivel.

Por eso, respaldó las acciones que emprendió el titular del ramo, Juan Carlos Flores al presentar una denuncia penal.

También pidió que la Fiscalía Estatal investigue hasta las últimas consecuencias sin pensar en nombres o cargos.

“Que no se distinga jerarquía alguna, me parece que detrás de esta red había una protección desde el más alto nivel del gobierno, si no, no se puede explicar cómo estuvieron operando tantos años”, expresó al asegurar que “mínimo” el ex secretario de Educación, Francisco Ayón López, se enteró de lo que ocurría en la dependencia.

​“A mí, así me suena; no quiero especular, pero confío en que la Fiscalía llegue al fondo del asunto”, acotó.


Entrevistado, al término de la toma de protesta del nuevo coordinador estatal interino de Movimiento Ciudadano, el jefe del Ejecutivo calificó como inmoral lo que ocurrió en la SEJ.

“A mí como gobernador me costaría mucho trabajo imaginarme una red de este tamaño, que haya actuado como actúo; y que no haya tenido el respaldo del más alto nivel. No sé si de la Secretaría, pero en general del gobierno”, indicó.

La Secretaría de Educación dejó al descubierto la red de corrupción donde se vendieron 838 espacios donde los integrantes de esa “célula delictiva” habrían obtenido más de 37 millones de pesos. Las plazas no solo las ocuparon maestros, sino personal de la SEJ. Pagaron entre 50 y 130 mil pesos por un espacio en la nómina estatal.

“Toda corrupción es inmoral, pero esto es verdaderamente difícil de creer, que haya pasado en las narices de las autoridades, que todo mundo estuviera enterado, que fuera una práctica hasta comúnmente aceptada”, denunció Alfaro Ramírez al insistir:

“Lo que se hizo es verdaderamente inmoral y me parece que deja en evidencia que había alguien muy arriba protegiendo estos intereses”, remató y reiteró que es poco creíble que el ex titular de la SEJ, no conociera el caso.

Informó que hasta este momento no se ha encontrado algún señalamiento o indicio de que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) esté involucrado en la venta de plazas.

“Hasta ahora no, hasta ahora, pero es un tema que va agotar la Fiscalía”, respondió el gobernador.

Mientras el subsecretario de Administración de la SEJ, Gerardo Rodríguez Jiménez, sostuvo que las personas que integran esta red “robaban claves de usuarios e intervenían equipos; lo hacían desde diferentes equipos”. Por eso consideró que la intervención de la Policía Cibernética será de gran utilidad.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.