La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio detalles sobre el encuentro que mantuvo con el papa Francisco cuando ella era candidata a la presidencia en México.
Desde el salón de Tesorería de Palacio Nacional, la mandataria contó cómo fue dicha visita en el Vaticano, donde el Papa vivía en un "departamento muy modesto". En MILENIO te contamos todo lo que se comentó.

¿Cómo fue el encuentro del Papa y la Presidenta de México?
Desde su conferencia matutina, la mandataria de México recordó su encuentro desde el hogar del sumo Pontífice en el Vaticano. Señaló que fue por mucho emotivo, ya que al reunión se dio gracias a una invitación que recibió por los hermanos Sulaimán.
"Fue un encuentro muy emotivo. Fui invitada por los hermanos Sulaimán... Tuve el privilegio de que me recibiera junto con ellos y una persona muy cercana la papa, argentino, en su departamento ubicado allí en el Vaticano. Un departamento muy modesto, muy sencillo", dijo la mandataria.
En palabras de la Presidenta, el hogar que habitaba el Pontífice era semejante a lo que él profesaba: la austeridad en todos sentidos.

El encuentro con Xóchitl Gálvez y el papa Francisco
Ante esto, Claudia Sheinbaum también aprovecho para contar lo sucedido con la visita de "la candidata del PRIAN", Xóchitl Gálvez, en el Vaticano.
Ella asistió a una reunión con el papa Francisco un día antes que la actual mandataria, quién no fue recibida en su casa, sino en la parte de abajo, según detalló.
"Vino hace unos días una buena mujer que va a competir por la presidencia de México y me dijo que había otra mujer que va a competir por la presidencia de México", contó.
La frase del Papa que Claudia Sheinbaum usa
Desde el salón de Tesorería la presidenta de México contó que hay una frase que usa con mucha frecuencia, misma que es de inspiración del Papa Francisco recién fallecido.
Esta es: la única forma licita de mirar a alguien de arriba a abajo es cuando uno le da la mano para levantarse, señaló.
En palabras de la Presidenta, la frase muestra el humanismo del Papa y "lo que debemos ser todas las personas, todos los seres humanos", y es que, de acuerdo a su pensar, nadie debería ver discriminatoriamente a alguien más, pues la personas somos iguales.
"Un hombre con muy buen sentido del humor": Claudia Sheinbaum
La Presidente también aprovecho para comentar sobre el humor del sumo Pontífice, quien, en palabras de ella, era un hombre con muy buen sentido del humor.
Relató cómo hizo un chiste sobre los argentinos, siendo él uno, mismo que se abstuvo de transmitir por respeto.
"Nos hizo un chiste sobre argentinos que nos voy a repetir", apuntó.
"Un hombre muy sabio"
Asimismo, señalo que el papa Francisco era un hombre sabio, quien decía mucho con poco. Esto después de comentar que su visita y encuentro en el Vaticano duro alrededor de 1 hora.
"Un hombre muy sabio que en muy pocas palabras decía pensamientos muy profundos", contó la Presidenta.
También aprovecho para agradecerle y a los hermanos Sulaimán que le permitieron asistir a verle.
Así paso en La Mañanera del Pueblo:
VIDEO | "Muy emotivo": Claudia Sheinbaum recuerda cómo fue su encuentro con el papa Francisco en el Vaticano https://t.co/KjiPCAMHkO pic.twitter.com/VQuEm5UtjJ
— Milenio (@Milenio) April 21, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el encuentro que tuvo el 15 de febrero del año pasado - previo a las campañas presidenciales en nuestro país - con el Papa Francisco en El Vaticano, fue un momento emotivo y muy especial.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria narró que la visita fue realizada a través de los hermanos Suleimán, quienes tenían cercanía y una relación de amistad con el Sumo Pontífice.
La titular del Ejecutivo Federal detalló que fue recibida por el Papa Francisco en su departamento, “muy modesto, muy sencillo, que muestra pues lo que él siempre promulgó, que fue la austeridad en todos sentidos y particularmente en la iglesia católica”.
“Le platiqué que iba a ser candidata, ah no, él me dijo primero, porque había ido primero, uy ahora sí les voy a platicar este con detalle, había ido la candidata del PRIAN Xóchitl Gálvez, un día antes, a ella no la recibió en su casa, por cierto, en la parte de abajo fue recibida.
“Y me dijo, vino hace unos días una mujer, una buena mujer que va a competir por la presidencia de México, y le dije ah pues soy yo, su servidora, y hablamos de, yo le dije la frase que siempre uso en las asambleas, que la he dicho muchas veces, de él que me parece que en muy pocas palabras muestra su humanismo y además lo que debemos ser todas las personas, todos los seres humanos, que es que nadie debe mirar, que la única forma lícita de mirar a alguien de arriba a abajo es cuando uno le da la mano para levantarse”, explicó.
Sheinbaum Pardo agregó que ese pensamiento lo dijo incluso en su campaña presidencial, al destacar que representa la igualdad entre los seres humanos.
“Él me mostró un cuadro que justamente era esa frase, representada en un cuadro que tenía él y de ahí pues me platicó algo de su vida, de momentos de su vida, un hombre además con muy buen sentido del humor, nos hizo un chiste sobre argentinos que no repetir, hablando de su sentido del humor y estuve casi una hora ahí.
“Entonces la verdad un privilegio, un hombre muy sabio, que en muy pocas palabras decía pensamientos muy profundos, entonces realmente pues fue un momento muy especial, y le agradezco a él, y por supuesto pues a los hermanos Suleiman que me permitieron llegar hasta él”, agregó.
YRH