El tiempo se acaba y cada vez lucen más llenas las papelerías de la ciudad, a pocos días de retomar clases. Los niños se ven tranquilos, no así los papás, que van en búsqueda de la lista de útiles a última hora.
"Creo que este va a ser más marcado, cada vez falta menos y la afluencia está empezando, de menos a más, no como quisiéramos pero ahí vamos", comentó Alejandro Mejía Torres, supervisor de tienda.
El gerente de esta papelería asegura que las ventas no han sido como las que esperaban, pues a falta de presupuesto de los padres, hay ausencia en los negocios.
"No es mucho lo que ha bajado, pero pues sí, no se compara a lo que estábamos esperando, aún queda tiempo, la gente empieza a llegar de más volumen, esperemos se compense. Yo siento que igual tiene que ver con la situación económica del país, quizá relacionado con los requisitos que ahora les piden, luego les piden un sinnúmero de artículos"
Para los niños que apenas ingresan a preescolar, el gasto ronda en los 400 pesos por lo menos. Año con año la lista de requerimiento o aumenta o cambia, y ahora se puede observar el interés de las escuelas en las disciplinas artísticas, por el tipo de materiales que les solicitan.
"Cada vez les piden más artículos que no considerábamos en otras temporadas como: libros de ejercicios, piden ya mucho foami para trabajos manuales, y todo lo que es de manualidades ha ido incrementando mucho”.
Si bien les va, "con tiempo" y dinero, algunos ya han desembolsado hasta 5 mil pesos, contando uniformes, zapatos y útiles para que lleguen bien equipados en su regreso a clases, los más de un millón de alumnos que cursan el nivel básico.