En la Sierra Norte de Puebla se están registrando lluvias fuertes, en zonas como Xicotepec; y, al mismo tiempo, se están presentando altas temperaturas, de hasta 35 grados, en la Sierra Mixteca, al sur de la entidad.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío Número 40 se desplaza sobre el sureste del territorio nacional y posteriormente sobre la Península de Yucatán, lo que ocasiona lluvias muy fuertes en la parte sur de Veracruz, en la zonas norte y noreste de Oaxaca y en la parte norte de Chiapas; así como lluvias fuertes en la parte norte de Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
“La masa de aire frío que impulsa al frente, producirá ligero descenso de las temperaturas máximas en el norte, noreste, oriente y centro del país; bancos de niebla en sierras del noreste, oriente y sureste de México y evento de Norte en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, norte y occidente de la Península de Yucatán”, detalla el reporte del SMN.
Al mismo tiempo, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en zonas de Michoacán y Guerrero, además de ambiente caluroso en entidades del occidente, sur y sureste del país como Puebla.
Para este domingo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Estado de México, Morelos, la Sierra Mixteca de Puebla, la costa de Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua destacó que en la mesa central del país predomina un cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la zona norte de Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Tlaxcala.
Al mismo tiempo, se presentan temperaturas frías al amanecer en zonas montañosas; y ambiente caluroso en Guanajuato, Morelos y el suroeste de Puebla.
De forma adicional, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a la población a evitar cambios bruscos de temperatura y propuso consumir abundantes líquidos, frutas y verduras; lavarse constantemente las manos; no exponerse a contaminantes ambientales; y no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, personas enfermas ni adultos mayores.
mpl