La Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Ciudad Madero informó que, en promedio, se recolectan 40 kilogramos semanales de basura electrónica, también conocida como basura especial. Sin embargo, la dependencia considera que esta cifra podría aumentar con mayor participación ciudadana en la correcta separación y entrega de estos desechos, que resultan altamente dañinos para el medio ambiente.
Jesús Olvera Vargas, titular de la dependencia, explicó que se mantiene de forma constante una campaña de concientización entre la población, con el objetivo de fomentar el hábito de separar los residuos desde el hogar y los centros de trabajo. Esto no solo facilita su manejo, sino que también contribuye al cuidado del ecosistema.
Recolección de plástico
Además de los residuos electrónicos, que incluyen desde baterías hasta televisores, la dirección también recolecta semanalmente alrededor de 20 kilogramos de botellas de PET y 5 kilogramos de taparroscas. Todo este material es canalizado a través de convenios con asociaciones civiles y empresas recicladoras.
En el caso del PET y sus tapas, Olvera Vargas explicó que son entregadas a grupos sociales que, mediante su reciclaje, obtienen recursos destinados a causas altruistas, como el financiamiento de tratamientos médicos para niñas y niños con enfermedades graves.
Finalmente, la Dirección de Ecología exhortó a la ciudadanía a participar activamente en estas acciones, especialmente en la recolección de residuos electrónicos, cuyos componentes y minerales, al degradarse, representan un serio riesgo para el suelo, cuerpos de agua y la calidad del aire.
SJHN