• Regístrate
Estás leyendo: Bloqueo por asunto municipal desquició la México-Toluca
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 10:12 Hoy

Bloqueo por asunto municipal desquició la México-Toluca

La presidenta de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, alentó la protesta, a pesar de que está en sus manos suspender la obra que motivó el problema.
Publicidad
Publicidad


Más de cien pobladores paralizaron la carretera México - Toluca, a la altura del municipio de Ocoyoacac, en protesta por la construcción de un fraccionamiento de uso habitacional en la comunidad San Pedro Cholula.

Denuncian que uno de estos complejos se comenzó a construir desde septiembre del año pasado y temen que, al igual que otras obras, termine por afectar a los pobladores, pues aseguran que las aguas residuales de cualquier fraccionamiento en este municipio se estancan en su comunidad y en temporada de lluvias se inundan de aguas negras.

Pese a que varios de los permisos son de índole municipal, lo cual según el libro Quinto del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano de los Centros de Población, y el Código Administrativo del Estado de México posibilitan que el alcalde en turno puede suspender la obra; la presidenta municipal Anallely Olivares Reyes optó por sumarse a la manifestación e incitó a los inconformes a manifestarse afuera de Palacio de Gobierno estatal “Yo los invito a ir a palacio donde está el gobernador. Yo me meto con la cartulina en mi calidad de presidenta y representante del pueblo, no sólo de Cholula sino de todo Ocoyoacac” expresó la edil.

Ante esto, los manifestantes rechazaron su “recomendación” y mantuvieron su bloqueo, lo que generó largas filas de automóviles que se dirigían a la Ciudad de México, por carretera libre o por autopista, los cual mantuvo desquiciado en tráfico desde Ocoyoacac hasta la capital mexiquense.

Aunque la presidenta municipal se unió a la manifestación, los pobladores también le recriminaron por no dar un golpe de autoridad y cancelar la obra a lo que llamaron “una cadena de corrupción en la que ella también está involucrada”

“Ya nos hemos acercado. Primero nos dejó plantados como tres ocasiones la presidenta Anallely, nunca nos quiso recibir y la única vez que nos recibió no nos dio respuestas”, reprochó Ricardo Hernández, uno de los representantes de la comunidad.

Por parte de las autoridades estatales, se presentò al lugar Jonatan Sánchez, Subdirector de Autorizaciones Urbanas de la Secretaria de Desarrollo Urbano, quien se comprometió a revisar que la obra esté en regla “y está incumpliendo se cancelará inmediatamente”.

Al final se acordó establecer diálogo para llegar a un acuerdo, por lo cual Edgar Gerardo Díaz Álvarez, Director General de Gobierno Región Lerma, ofreció incluir a representantes de Derechos Humanos y que gobierno del estado “está en toda la disposición de apoyar”, dijo que hablarían con la empresa para que detengan la obra y así revisar la carpeta de documentos.

HOMEX Y ARA son las empresas que construyeron dichos inmuebles, con permisos estatales y principalmente municipales, razón por la que los habitantes decidieron protestar hasta lograr la suspensión.

“Estamos solicitando la suspensión del fraccionamiento Town House o La Escondida de Grupo ARA que se desarrolla en nuestra comunidad y es que a nuestra delegación nunca notificaron. Ellos pretenden hacer pozos de filtración de agua de aguas negras así como extracción de agua potable y evidentemente nos va afectar todo el escurrimiento va a caer en Cholula”, agregó Antonio López del Campo, delegado de la comunidad

Luego de una hora de haber comenzado el bloqueo, un automovilista bajó de su unidad para reclamar por la movilización, acción que calentó los ánimos y generó un intercambio de golpes; sin embargo, policías federales lograron contener el zafarrancho.

Minutos después los policías llegaron a un acuerdo para habilitar un carril y así dejar fluir la circulación que desde las 13:30 permaneció bloqueada.

Al momento realizan cierres intermitentes sobre la carretera México-Toluca habilitando cada cinco minutos un carril para que puedan acceder vehículos, esto con la idea de que las autoridades se presenten en el lugar para discutir las demandas de los pobladores.


Gobierno intervendrá a favor de San Pedro Cholula: alcaldesa

La presidenta municipal de Ocoyoacac, Anallely Olivares Reyes, informó que desde hace al menos tres semanas, se han mantenido mesas de trabajo con diversos grupos de vecinos de San Pedro Cholula, para dar solución a la serie de problemáticas derivadas de la construcción del fraccionamiento Torres de San Simón y Thom Haus, en esa localidad.

“El gobierno está completamente del lado del pueblo, jamás reprimiremos ninguna manifestación, jamás haremos una cuestión fuera o que cause un desorden o lastime a nuestra población”, declaró.

En una breve entrevista, la alcaldesa explicó que diversas dependencias municipales analizan este caso, que hasta el momento ha presentado una serie de irregularidades, por lo que se actuará de manera legal y jurídica, en respaldando a la comunidad.

Luego de solicitar a los pobladores de San Pedro Cholula, “un poco de paciencia”, señaló que su administración no está en contra del desarrollo urbano de la región, siempre y cuando se dé de manera legal y armónica con la comunidad, para ello, el ayuntamiento está preparado para trabajar a través de áreas como Desarrollo Urbano, la Secretaría del Ayuntamiento y la propia presidencia.

“La situación en general es que San Pedro Cholula, por su ubicación geográfica es una comunidad que se encuentra más abajo de lo natural, por ende el drenaje o la descarga del drenaje no está bien, tenemos situaciones también muy delicadas con los pozos de agua y el temor más grande es que se contaminen los mantos acuíferos, ese es el motivo por el que San Pedro Cholula está en contra de este fraccionamiento”. 

*​Con información de Iván Carmona, Abadiel Martínez y Monserrat Mata

SGCF y KVS



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.