Ante a la falta de trabajo y recursos económicos que ha generado el cierre de destinos turísticos debido a la emergencia sanitaria por el covid-19, aproximadamente 60 operadores de autobuses de transporte tomaron la caseta del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), ubicada a la altura del fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Ecatepec, para solicitar despensas como apoyo para poder sostener a sus familias.
Durante la mañana y casi por una hora, los trabajadores se colocaron en ambos sentidos de la caseta y levantaron las plumas dando libre paso a los automovilistas, además de que desplegaron varias mantas con mensajes como: “exigimos apoyos ante la falta de trabajo” y “exigimos hablar con el gobierno federal”.
Posteriormente, los transportistas se trasladaron a la explanada principal de Ecatepec, en San Cristóbal, donde solicitaron con urgencia el apoyo de las autoridades.
Álvaro Benítez Hernández, uno de los afectados, sostuvo que desde hace dos meses no tienen trabajo por la emergencia sanitaria, “somos operadores de autobuses de turismo, no somos dueños de los camiones y dependemos de los viajes, pues trabajamos por comisión, desde que se paró esto por lo del covid-19 no hemos tenido ningún viaje y nuestra economía se ha visto afectada”.
Choferes de turismo tomaron la caseta del Circuito Exterior Mexiquense para solicitar apoyo de las autoridadeshttps://t.co/zPm7uRG5J7 pic.twitter.com/1RZeNWOsQV
— Milenio Edomex (@milenio_edomex) April 24, 2020
Los manifestantes aseguran que residen en Ecatepec y van a donde los contraten, “si nos contratan vamos a Acapulco y a las distintas playas, a centros religiosos como San Juan de Los Lagos, Chalmita o la Villa y a balnearios de la zona de Morelos e Hidalgo”.
Mencionaron que en una temporada normal, por un viaje a Acapulco cobran el 20 por ciento, es decir, 4 mil pesos por un fin de semana y si entre semana hay que traslados a Chapultepec u otros destinos para niños de escuelas obtienen hasta 6 mil pesos a la semana.
Señalaron que con la situación actual están desesperados y recordaron que el lunes solicitaron 300 canastas básicas al gobierno municipal de Ecatepec para la subsistencia de sus familias, pero hasta el momento no les han dado respuesta, e igual sucedió con su petición al gobierno federal.
“Estamos desesperados, al grado de estar protestando para que nos ayuden con una despensa”.
MMCF