• Regístrate
Estás leyendo: Habrá cero tolerancia contra la corrupción: Supremo Tribunal de Justicia
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 17:45 Hoy

Habrá cero tolerancia contra la corrupción: Supremo Tribunal de Justicia

Al presidente del STJ, Ricardo Suro Estévez no le preocupa que el Gobierno del Estado contemple exhibir a los jueces que dejen en libertad a los delincuentes que son detenidos por policías municipales y estatales, asegura el no protegerá a nadie
Publicidad
Publicidad

Al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Ricardo Suro Estévez, no le preocupa que el Gobierno del Estado contemple exhibir a los jueces que dejen en libertad a los delincuentes que son detenidos por policías municipales y estatales.

“Si alguien actúa mal, yo no voy a proteger a nadie. Cero tolerancia contra la corrupción; cero tolerancia contra las malas prácticas. Yo no protejo a nadie”, respondió a pregunta expresa.

​​Sin embargo, el magistrado presidente recordó que el órgano indicado para sancionar a los jueces es el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco.

Actualmente, hay más de 50 quejas contra impartidores de justicia, pero ninguna por corrupción, subrayó.

“Desde el retardo en dictado de sentencias; malos tratos, señalamientos de criterios incorrectos; hay de todo, pero como corrupción ninguna, como malas prácticas”, enumeró al sostener que sí se les sanciona aunque no dio números de casos resueltos. Incluso, muchos tienen hasta dos años en estudio.

Además, explicó que siempre puede haber errores de los actores involucrados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, pero estimó, que cada uno debe reconocer sus fallas.

Sostuvo que el 50 por ciento de las detenciones que realizan las policías preventivas son ilegales, pero es algo que ocurre en todo el país, justificó.

“Hay estados que tienen muchísimo más índice de detención ilegal”, expresó a modo de consuelo.

El presidente del STJ, afirmó tajante que siempre hace un llamado a los jueces y magistrados para “hacer bien las cosas y apegadas a derecho”.

El pasado jueves el propio Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que exhibirá públicamente nombres y apellidos de los jueces que dejan en libertad a los delincuentes.

“Ya estuvo bueno que nada más los que tenemos la responsabilidad de Gobierno sean los que salgamos a dar la cara y a responder por la agenda de seguridad”, reprochó ese día.

Los impartidores de justicia –consideró- tienen que ser observados y vigilados. “Nadie sabe quiénes son, pero son los que están dejando en libertad a los delincuentes, (que) den la cara y le rindan cuentas a todos los jaliscienses”, dijo.

Hoy, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Ricardo Suro Estévez, reiteró que se trabaja para evitar corrupción.

“Siempre debe haber respeto institucional y es multifactorial (la liberación) son errores humanos y es cosa de ponernos de acuerdo”, estimó.

Este miércoles, el magistrado presidente informó que de los 35 millones que le entregaron recientemente al Poder Judicial no son para pagar el haber de retiro de varios magistrados. Actualmente a diez se les adeuda como 50 millones de pesos.

El presupuesto autorizado, insistió, se utilizará para incremento salarial de los trabajadores. Se les pagará el mes 13 y sería ilegal quitárselos. Los magistrados, dijo, nunca han recibido esa prestación, por lo que consideró que el gobernador del Estado, tiene información incorrecta al asegurar que sí recibían ese mes 13.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.