La representante de las Estancias Infantiles de Guanajuato, Georgina Ramos, advirtió que si las cosas no mejoran para estos centros especializados de atención, para el fin de este mes, estarían cerrando otras 30 estancias, con una afectación que ya alcanzaría de manera directa a alrededor de 2 mil pequeños, porque las desaparecidas aumentarían a 50.
La activista se reunió con diputados federales y locales del PAN, en el salón de usos múltiples del Congreso del estado, donde presentó un diagnóstico de la problemática que ha venido agravándose con el paso de los días y para escuchar la propuesta que les hicieron los panistas, a las autoridades municipales para que apoyen a estos centros de atención infantil, con reducción de tarifas de cobro en servicios como el agua y recolección de basura.
Cabe mencionar que no se han acercado únicamente al PAN, “sino también hay otros partidos políticos, que han manifestado su interés de apoyar”, porque además esta situación no es política, sino social, así que no están con ningún color.
“En la entidad hay un registro hasta diciembre-enero de 467 Estancias Infantiles; sin embargo, se prevé que si las cosas no mejoran a finales de este mes cerrarían 30 estancias más”.
Indicó que están buscando algunas alternativas para que las encargadas no lo hagan, pero hay algunas que definitivamente no pueden solventar los gastos que amerita una estancia infantil, precisó.
“En promedio, una estancia infantil atiende de 35 a 40 menores; 40 menores por ejemplo en el municipio de León, se decía cerca de 17 con 700 niños, con 15 estancias cerradas; ahora será una problemática de casi 2 mil menores sin atención, para el mes de abril”, puntualizó.
En cuanto a la reunión dijo que a ellas les queda claro que se están cerrando más espacios y que están abriendo esta brecha, pero también va a depender de cada una de ellas, el llevar a cabo una acción para que se pueda plantear la situación y darles salida.
Tan solo en el municipio de León, “somos 157 estancias infantiles, bueno ya menos, estamos funcionando alrededor de 135, 140”, añadió.