La Diócesis de Huejutla celebró cien años de su fundación este fin de semana, con una misa especial a la que acudió el nuncio apostólico en México, Joseph Spiteri.
El acto litúrgico se llevó a cabo en la Plaza del Reloj del centro de Huejutla y reunió a integrantes de la grey católica de diversos estados del país, entre ellos Domingo Díaz Martínez, Arzobispo de Tulancingo, Juan Pedro Juárez Meléndez, Obispo de Tula, Juan de Dios Caballero Reyes, Obispo auxiliar emérito de Durango y José Hiraís Acosta Beltrán, Obispo de la Diócesis de Huejutla.
El presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade, informó que mediante la concelebración “se unió la solemnidad con la algarabía del pueblo huasteco que mostró su riqueza cultural con rituales, cantos y lecturas en lengua náhuatl, autoridades y habitantes de municipios de la Sierra y Huasteca, participamos de este magno e histórico festejo”.
La Diócesis de Huejutla fue creada por el Papa Pío XI mediante la Bula “Inter Negotia”, el 24 de noviembre de 1922. Canónicamente fue erigida el 1 de julio de 1923 por el obispo de Tamaulipas, Don José Guadalupe Ortiz.
Actualmente, la Diócesis de Huejutla está integrada por 44 parroquias y dos cuasiparroquias, cuenta con 109 clérigos diocesanos, 102 presbíteros, siete diáconos, diez sacerdotes religiosos, tres comunidades religiosas y 34 seminaristas.