En aras de preservar las tradiciones de los ocho pueblos y barrios originarios de Xochimilco, la Catedral de San Bernardino de Siena, sede de la recién fundada Diócesis de esa alcaldía, celebró el Día de la Candelaria bajo los protocolos sanitarios para evitar la pandemia del covid-19. Las eucaristías fueron al aire libre, bajo carpas instaladas en el atrio del templo religioso.
Antes de ingresar al recinto, personal de Protección Civil y de la Diócesis de Xochimilco tomaron la temperatura y aplicaron gel antibacterial a los fieles, además de que se supervisó que todos los asistentes portaran correctamente el cubrebocas durante su estancia en el templo religioso.
La autoridades de la alcaldía de Xochimilco detallaron que se superviso que las celebraciones religiosas por el día de la Candelaria en los barrios aledaños como: El Rosario, San Juan, La Asunción, Tlacoapa, La Guadalupita, San Lorenzo, San Esteban y San Crucita, donde los fieles acudieron con cubrebocas. Asimismo se reportó que los pobladores nativos llevaron a la bendición de los Niños Dios semillas como trigo o maíz para pedir por una cosecha buena, además de veladoras tradicionales.
Cambio de Mayordomía de Niño Pa
Como dicta la tradición, el dos de febrero es el día donde se cambia de mayordomía del Niño Pa, la imagen religiosa con más devotos en esa alcaldía y que cada año, una familia lo recibe para que por el lapso de doce meses sean su cofradía, encargándose de preservarlo y acompañarlo en las visitas que tiene pactada entre los barrios de Xochimilco.
Este 2021, la familia Paredes Valverde entregaba la imagen religiosa a la siguiente familia en la lista de espera, la cual está ocupada hasta el 2046, pero varias faltas a los usos y costumbres hicieron que la familia que le daría posada al Niño Pa fuera sustituida, por lo que desencadenó en una trifulca donde al menos dos personas salieron lesionadas por los golpes.
Luego de un diálogo entre las mayordomías y la Comisión del Niño Pa con el mediación de personal de la alcaldía de Xochimilco y Protección civil, se decidió que la imagen religiosa se quedará otro año bajo el resguardo de la Familia Paredes Valverde, en la colonia Caltongo, a unos cuantos kilómetros del centro de Xochimilco.
Durante la reunión y la misa que se celebro después, elementos de Protección Civil local se supervisaron de que se siguieran a cabalidad los protocolos sanitarios.
FS