• Regístrate
Estás leyendo: Motociclistas de CdMx rechazan iniciativa de placas en chaleco o casco
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 02:17 Hoy

Motociclistas de CdMx rechazan iniciativa de placas en chaleco o casco

Agrupamientos de motociclistas dijeron que temen que les roben los artículos para cometer delitos e incriminarlos, sin embargo, aprueban un reemplacamiento o segmentar las licencias.
Publicidad
Publicidad

Agrupaciones de motociclistas de la Ciudad de México calificaron de “ocurrencias” y “absurdas” las iniciativas que las obligarían a portar la matrícula de sus unidades, en su casco, chamarras o chalecos, así como en la parte delantera de sus unidades.

​Sin embargo, comentaron que están de acuerdo con un reemplacamiento de motos, para obtener de un padrón fidedigno de cuántos vehículos de estos circulan en la capital.

En entrevista con MILENIO, integrantes de la organización Motociclistas Unidos de la Ciudad de México destacaron que su temor es que ahora los asaltantes les roben casco y chalecos, posteriormente realicen ilícitos y puedan ser inculpados por los delitos.

Agregaron que la medida también podría ocasionar que la policía capitalina se enfoque en realizar operativos para revisar las placas en cascos y chalecos, en vez de “combatir el delito como deberían estar haciéndolo”.

Aclararon que si esta medida progresa también se debería marcar a conductores de vehículos con las placas de los mismos, “pues en estos también asaltan”.

“Yo lo veo como una medidas emergentes y ocurrencias sin haber estudiado a fondo realmente que son completamente absurdas. Ya hay otros países que lo han hecho y no funcionó", dijo su representante, Alejandra Silvia
"En vez de progresar y acercar a los motociclistas con las autoridades la aleja de un problema real que es la delincuencia”, añadió.

El Comité Motor CdMx señaló que estas propuestas han sido promovidas desde hace muchas legislaturas y no han prosperado, porque van en contra de los derechos humanos de los mototiclistas, pues “da paso a una incipiente y endeble presunción de inocencia”.

Resaltaron que la prevención de delitos “no se logra con la implementación de medidas arcaicas, denigrantes y de total exclusión de un sector de la sociedad”.

“El incremento de la delincuencia es por la incapacidad de las autoridades en atacar el problema, y no sólo del motociclistas, si a esas vamos también hay que marcar a los Ubers, que han violado a chicas y han robado", comentó Carlos Patiño.
"También a los Uber eats y Rappi, pues se ha comprobado que distribuyen droga. Esto tiene que ser integral. Son ocurrencias de muchos años”, agregó.

Durante una reunión con el presidente de la Jucopo, Ricardo Ruiz, y el legislador que promovió la iniciativa, Guillermo Lerdo de Tejada, los motociclistas propusieron segmentar las licencias de conducir como: primo conductores y cilindrada de la moto.

Explicaron que la licencia A1 sería para primo conductores y deberán tener una motocicleta de 50 a 250 centímetros cúbicos,  y la A2 de 251 centrimetos cúbicos en adelante, y se podrá obtener después de un año tras obtener la primera.

También dijeron que se debe excluir por 10 años a las motocicletas del programa Hoy no Circula, crear y aplicar el programa de “borrón y cuenta nueva”, con la finalidad de obtener un padrón real y confiable a través del reemplacamiento.

Este último proceso deberá ser de placas diferenciadas y con chip para motocicletas privadas, además de que de agencia las motocicletas deberán salir emplacadas.

Finalmente expusieron que deben ser tomados en cuenta en el Plan Estratégico de Movilidad 2019, presentado por la Secretaría de Movilidad (Semovi).


FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.