• Regístrate
Estás leyendo: CdMx, sin licencias canceladas por violar normas de tránsito
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 06:54 Hoy

CdMx, sin licencias canceladas por violar normas de tránsito

Sanciones. Perder puntos por faltar al reglamento y la sanción están vigentes desde 2007, pero solo en el papel, ya que ninguna autoridad ha realizado el cómputo para ejecutar la penalización.
Publicidad
Publicidad

Ninguno de los más de 5 millones de automovilistas que circulan en la capital ha perdido su licencia de conducir por haber faltado al Reglamento de Tránsito.

El castigo está vigente desde hace casi 12 años, es decir, comenzó en 2007 pero únicamente existe en papel, ya que hasta el momento ni la Secretaría de Seguridad Pública o la de Movilidad se han hecho cargo de llevar a cabo el cómputo, y mucho menos han ejecutado la sanción.

Respondiendo a solicitudes de información, la Secretaría de Movilidad informó a MILENIO que no tiene registro alguno de algún automovilista al que se le haya quitado la licencia por perder todos sus puntos.

La dependencia argumentó que “la autoridad competente para remitir y registrar esa información es la Secretaría de Seguridad Pública, y hasta el momento no se cuenta con una solicitud expresa de dicha institución”.

En una segunda solicitud de información, la misma dependencia simplemente se dijo incompetente para responder.

Según el artículo 66 del Reglamento de Tránsito de CdMx, cometer una infracción no solamente nos hace acreedores a pagar una multa económica, sino también a la pérdida de puntos en la licencia de conducir.

“La licencia para conducir se cancelará al acumular 12 puntos”, dice el documento.

Agrega que los puntos de penalización van de uno hasta los 6, y que la Secretaría de Movilidad será la encargada de realizar el cómputo con base en las boletas de sanción expedidas por Seguridad Pública.

La disposición, que parece letra muerta, también señala que los puntos de penalización tendrán una vigencia de un año y que las personas cuya licencia haya sido cancelada, podrán reexpedirla solo después de transcurridos tres años del castigo.

Laura Ballesteros, experta en temas de movilidad, aseguró que cancelar las licencias para conducir no será posible en tanto no se resuelva el problema burocrático, comenzando por la correcta notificación de las sanciones.

La ex diputada local y ex subsecretaria de Movilidad explicó que la secretaría no cuenta con el personal suficiente ni la tecnología para realizar el cómputo ni las notificaciones

“Lo que se necesita es un nuevo protocolo que permita aplicar los puntos de sanción a las licencias. Además, que el procedimiento se haga con legalidad para evitar una lluvia de amparos por multas injustificadas o poco sólidas”, señaló.

Nicolás Rosales Pallares, integrante de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, asegura que ejecutar el sistema de sanciones por puntos y cancelar las licencias para conducir “no funciona, ni funcionaría, y tampoco inhibirá el mal comportamiento de los automovilistas”.

El especialista considera que la gente comenzará a conducir sin licencia y asegura que lo importante es comenzar por tener un verdadero sistema para otorgar licencias, que garantice la capacidad del conductor para manejar.

“Hay gente que maneja sin licencia, así que no es lo importante. Si tú vas a sancionar por sistema de puntos y a quitar licencias, deberás tener un programa para otorgar las micas. Otorgamos los permisos sin examen, así que ahí empieza la falla”, dijo.

Y ADEMÁS

FOTOCÍVICAS, EN MARZO
La jefa de Gobierno de CdMx, Claudia Sheinbaum, adelantó que será hasta marzo cuando el sistema de fotocívicas entre en funciones, “para que ya empiece a operar adecuadamente con este cambio de lugar de los radares”.

A finales de 2018, Sheinbaum, junto con la Secretaría de Movilidad, anunciaron que la reubicación de 138 equipos para las fotomultas, que se rediseñarían cruces y que colocarían pantallas en zonas escolares para reducir los incidentes viales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.