En una reunión con embajadores de América Latina y el Caribe, la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presentó los principales programas de su plan de trabajo y, de manera conjunta, convinieron en trabajar en proyectos para resolver problemas comunes que aquejan a las naciones de la región.
A nombre de los embajadores, el representante de Panamá, Manuel Ricardo Pérez, expuso que la educación es la llave para “salir de la pobreza en nuestros países”.
"Tenemos que trabajar juntos y hoy estamos muy complacidos de que México vuelva a mirar hacia América Latina, después de que durante algún tiempo mermó esa presencia", declaró.
"Conformemos un bloque del conocimiento para colaborar en un importante número de proyectos con la Ciudad de México", añadió.
La titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, Diana Alarcón, resaltó el interés que despiertan los temas de educación, ciencia y tecnología en el ámbito latinoamericano.
En su presentación, la doctora Ruiz Gutiérrez hizo un diagnóstico de la condición educativa en la ciudad, y dijo que la deserción más alta se tiene en el bachillerato.
De cada 100 estudiantes que ingresan a primaria apenas egresan 41 de licenciatura, citó, en contraste con las naciones desarrolladas donde el nivel de egreso alcanza del 80 al 90 por ciento.
Ante los rezagos acumulados a lo largo de los años, problemas de equipamiento y la desarticulación de los programas de formación docente, entre otros, hemos decidido aplicar programas para elevar la capacitación de profesores y fortalecer el proceso de aprendizaje, especialmente en materias con un nivel crítico como lengua y matemáticas.
EB