El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México, Andrés Atayde, informó que los vecinos de Xochimilco denunciaron la falta de compromiso por parte del alcalde José Carlos Acosta Ruíz y del gobierno capitalino, para concluir las obras de la Planta Tratadora de Agua en el Barrio de Caltongo, como se los solicitaron desde marzo de 2019 y que a la fecha sigue pendiente.
En un recorrido por la demarcación, el líder del PAN escuchó la inconformidad de los lugareños quienes informaron que ambas autoridades se comprometieron a realizar una inversión de 800 mil pesos, en donde el gobierno de la alcaldía pondría la mitad y el gobierno local la otra mitad, para concluir con una tubería de aproximadamente 150 metros que permitiera el buen funcionamiento de la planta tratadora de agua.
Detallaron que la planta tratadora de aguas del canal y residuales, con las que se riegan plantas y hortalizas, permiten el desarrollo económico de la región; sin embargo, su mal funcionamiento pone en riesgo no solo la economía, sino también la salud de todas las familias que viven de esta actividad.
Ante la presidenta del PAN Xochimilco, Norma Figueroa, los lugareños externaron su preocupación porque, explicaron, esta obra beneficiaría a por lo menos 140 productores de hortalizas, floricultores y chinamperos por lo que solicitaron la intervención del dirigente partidista para buscar una solución a esta problemática.
Por ello, el líder opositor en la capital del país hizo un llamado tanto al alcalde como a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a cumplir este compromiso con los vecinos de la demarcación.
“El PAN de la Ciudad de México voltea a ver como una prioridad a Xochimilco, sabemos que su actividad es una fuente de vida no sólo para quienes viven en esa demarcación, sino para toda la ciudad", dijo.
"Por eso propondremos se instalen mesas de trabajo para lograr una solución que beneficie a todos y que se cumpla la palabra empeñada, sin duda el beneficio sería más grande que la inversión”, anunció.
Asimismo, los vecinos externaron su preocupación por el incremento de los asentamientos irregulares en la zona, ya que afirmaron que además de que no se respeta el uso de suelo, se afecta al medio ambiente por la contaminación del agua y el subsuelo.
"A decir de los vecinos de Xochimilco, la jefa de Gobierno no ha cumplido su palabra con afectados del sismo y se empeña en que todos los proyectos sean derivados a investigadores de la UNAM e UAM", concluyó.
mjsg