• Regístrate
Estás leyendo: Causa alarma llegada de centrales obreras
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 15:58 Hoy

Causa alarma llegada de centrales obreras

Líderes empresariales y sindicales manifestaron su preocupación ante la aparición de panfletos en empresas locales a favor del movimiento #20-32
Publicidad
Publicidad

El sector empresarial de Guanajuato entró en alerta por la aparición de nuevas Centrales Obreras que podría afectar y generar conflictos con los sindicatos existentes en la región.

Al ser consultados por MILENIO, dirigentes empresariales y líderes sindicales coincidieron que desde inicios de este año se han distribuido panfletos y propaganda entre los trabajadores de al menos tres nuevas organizaciones que supuestamente apelan por mejorar las condiciones laborales existentes en la entidad.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, explicó que empresas instaladas en el Puerto Interior y en parques industriales de la ciudad ya detectaron la distribución de los volantes.

"(Ofrecen) información muy tendenciosa hacia ciertos grupos de trabajadores poniendo como ejemplo lo que sucedió en el norte en donde se lograron supuestos beneficios y nos preocupa que pueda generarse ese tipo de inestabilidad”, aseguró.

En uno de los escritos se puede leer: “¿Te quitaron tu bono anual? ¿Te gustaría ganar 20 por ciento más en tu salario? En Matamoros 700 obreros de las Maquiladoras desde hace dos semanas se fueron a huelga, un derecho legal que tenemos todos. ¿Qué pedían? Aumento salarial + Bono Anual ¡Y lo lograron!, ¡si ellos pudieron nosotros También!”.

Incluso en los mismos escritos se tiene dos cuentas de Facebook, una de ellas denominada OPT y una más a nombre de Susana Prieto Terrazas, la vocera, abogada y representante del movimiento #20-32, en Tamaulipas y en otras entidades de la zona norte del país.

Ante esta situación, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guanajuato, Hugo Varela Flores, quien hizo una invitación a las autoridades competentes a que se evite un posible escenario que vulnere la paz laboral en la entidad.

En la última visita a Guanajuato del jefe de oficina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo Garza, los empresarios de la entidad le expusieron su preocupación sobre el panorama laboral en el norte del país y su posible influencia en el Bajío.

Situación similar sucedió cuando el subsecretario del empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Horacio Duarte Olivares asistió a un encuentro con dirigentes y empresarios de León.

Al ser abordado sobre el tema, el funcionario federal minimizó la situación, al señalar que no era grave y que Guanajuato difícilmente se podría ver afectado por un movimiento radical como el impulsado en el norte del país.

“Hemos detectado algunos intentos de algunos grupos que puedan generar algún elemento distorsionador en estos momentos no es un grave problema estamos alerta y atentos; queremos que Guanajuato mantenga su paz y estabilidad laboral es un compromiso del presiente Andrés Manuel López Obrador”, afirmó.

DESPIECE

Amenazan a dirigentes locales

Dirigentes sindicales denunciaron la presencia de al menos tres nuevos grupos de trabajadores que buscan permear su postura radical en la zona de Santa Ana del Conde, donde se construye el Parque Industrial León-Bajío (PILBA).

El secretario general del Sindicato de Tolveros adheridos a la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), Alejandro Gasca Horta recibió amenazas de supuestos miembros de dichas organizaciones, que dijo, estaban armados al momento de la agresión.

"Se han estado presentando personas que según ellos dicen pertenecer a una organización de un sindicato pero la realidad de las cosas es que no es así, no están trabajando conforme a La Ley y como se debe", expresó.

"El mes pasado me tocó vivir una situación en la que no nos dejaron trabajar e incluso traían armas de fuego”, relató.

Según dijo que por esta situación se ha abierto una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE), por el mismo temor de los trabajadores de la construcción en la zona de Santa Ana del Conde, la cual sigue en curso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.