Tras rendir protesta como el nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Bernardo González Garza anticipó que ya tienen algunos casos para estrenar este nuevo organismo, los cuales fueron compartidos por su contraparte federal.
En ese contexto, reveló que la próxima semana tendrán una reunión con el titular de la UIF nacional, Santiago Nieto, para el intercambio de información.
No obstante, al ser cuestionado, se negó a decir qué casos serían bajo el argumento de que no se puede ventilar.
Bernardo González Garza explicó que se investigará por oficio o denuncia temas de defraudación fiscal o enriquecimiento ilícito.
La toma de protesta fue realizada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien estuvo acompañado del secretario general de Gobierno, Manuel González; el secretario de Seguridad, Aldo Fasci, y el tesorero Carlos Garza.
La Unidad de Inteligencia Financiera iniciará las investigaciones e integrará las carpetas y, de comprobar que existe el delito, pondrá a la persona a disposición de la Fiscalida de Justicia del Estado o a nivel federal dependiendo el tema.
González Garza detalló que será la Tesorería quien abra el canal para poner denuncias.
Avalan diputados nombramiento
Luego del nombramiento de Bernardo González como titular de la nueva Unidad de Inteligencia Financiera de Nuevo León, coordinadores de bancada del Congreso del Estado consideraron positiva esta acción y esperan que actúe con imparcialidad.
Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada del PRI, señaló que González tiene experiencia para ocupar un cargo de esa naturaleza, y le deseó éxito.
“Es una persona capaz que ha probado su capacidad a través de los cargos que ha desempeñado, tiene experiencia para llevarlo a cabo, yo le deseo el mayor de los éxitos y esperemos que esta nueva unidad pueda tener un rendimiento positivo para Nuevo León”, declaró.
Al respecto, el coordinador de diputados del PAN, Carlos de la Fuente, señaló que Bernardo González es una persona con experiencia para ese cargo, y que espera que la dependencia no sea utilizada con fines políticos.
“Esperemos que dé resultados, Bernardo es una persona con mucha experiencia, ahora va a depender de la Tesorería estatal, es lo que tengo entendido, esperemos que presente resultados y sobre todo mayor colaboración con la Unidad de Inteligencia Financiera que es federal.
“Yo lo único que no quisiera es que pudiera utilizarse de una manera política como muchos han manifestado, tanto en la Cámara de Diputados como de senadores”, declaró.
Por su parte, Ramiro González, jefe del grupo legislativo de Morena, se pronunció porque Bernardo González sea imparcial.