• Regístrate
Estás leyendo: Carretera 45, la más grande del estado está inconclusa
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 10:53 Hoy

Carretera 45, la más grande del estado está inconclusa

Comunidad

Se requieren 400 millones de pesos para poder atender 44 kilómetros, reconocieron autoridades estatales de Obra Pública
Publicidad
Publicidad

El gobierno federal de la pasada administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, dejó inconcluso el compromiso de ampliación de la carretera más larga de Guanajuato, con poco más de 192 kilómetros de longitud, la Carretera 45. 

Una vía donde circulan más de 10 mil tráileres con rumbo al norte del país y de los cuales, por lo menos tres mil son de Guanajuato. 

Ahora, se requieren 400 millones de pesos para poder atender 44 kilómetros, reconocieron autoridades estatales de Obra Pública.

"Parte de los compromisos del gobierno federal anterior fue la modernización de dicha vialidad, sin embargo dicho compromiso no logró concretarse con lo que solamente modernizaron los primeros 5 kilómetros, además de mejoras de la superficie de rodamiento a los siguientes 18 kilómetros. La inversión paramétrica que tenemos en la SICOM es de 400 millones de pesos aproximadamente para continuar y concluir la mejora de esta vialidad, que es, por cierto, la más larga y aforada de nuestra red estatal", señaló David Olivier, vocero de la Secretaría de Obras Públicas del Estado. 

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado de Guanajuato, señaló hace unos días que el recorte presupuestal a nivel federal tendría impacto negativo para la entidad.

Como ejemplo dijo que con recursos federales, como lo es la partida del Ramos 23, en Guanajuato se han logrado obras como el Eje Metropolitano, el Ecobulevar o puentes, por lo que la reducción a este rubro es un “golpe muy fuerte para los estados”.

“A nivel federal hay una disminución del 70%, una disminución así es letal para los estados porque son ramos que nos permitían hacer obras de infraestructuras en nuestros estados, además el veintitantos por ciento restante lo meten a una bolsa concursable que van a decidir allá y eso también es muy complicado, porque no se reparte de manera proporcional, ahora tienes que meter proyectos y quedas a la decisión de los diputados de la comisión que todos saben que está pues dominada por Morena, es muy complejo”, finalizó.

El mandatario estatal señaló que es prioritario mejorar las condiciones de la carretera Silao- San Felipe un tema que, aseguró, ya le había pedido apoyo al ahora presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 

“Yo le pedí, si bien es cierto no se comprometió a hacerlo, le pedí de carácter de urgente la ampliación de la carretera Silao-San Felipe a cuatro carriles, es una carretera que nos urge por su peligrosidad, por el tráfico que existe de tráiler que suben hacia la frontera, de familias, porque es la conexión con el norte del país. El me dijo que todavía no lo traía proyectado, tenía lo de la refinería y el Zapotillo, yo lo que le comenté es que era un compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto, que solo se aventó los cinco primeros kilómetros y que es urgente para nosotros, dijo que lo veíamos", comentó.

La carretera Silao - San Felipe se conecta también con el Eje Metropolitano, una vía que en algunos tramos se encuentra en obra.

"En el tramo que conecta con San Felipe, etapa registra ya un avance del 90%, está a cargo de la empresa guanajuatense AZACAN y debemos terminarla en los primeros días de enero de la carretera estatal Silao-San Felipe, actualmente nos encontramos en la ejecución de la última etapa que es la que consiste en la ampliación a cuatro carriles del tramo Puerto Interior. El eje metropolitano tiene una longitud de 30 kilómetros, arranca en el bulevar Delta y el bulevar Las Torres y concluye en el distribuidor vial", explicó David Olivier, vocero de la Secretaría de Obras Públicas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.