El director de Educación en León, Jonathan González, declaró que se estarán entregando 1 mil 400 ventiladores a escuelas públicas del municipio para hacer frente a las altas temperaturas. Indicó que, la medida busca mejorar la ventilación en las aulas y mitigar los efectos del clima en niñas, niños y adolescentes.
El director general de Educación Municipal explicó que se priorizará a los preescolares, al ser los más vulnerables.
“Vamos a empezar con nuestros niños más pequeños, en preescolar. Sabemos que las ondas de calor empiezan a sentirse cada vez más y es una instrucción de nuestra presidenta municipal estar cerca de las escuelas”, afirmó.
Se trata de ventiladores de techo o pared, no mini splits, ya que estos últimos implicarían un alto consumo de electricidad y costos elevados, además de no ser la opción más ecológica.
“Buscamos equipos que oscilen, que distribuyan el aire en diferentes direcciones y ayuden a mantener frescas las aulas sin afectar el medio ambiente”, explicó.
Los ventiladores ya están en proceso de adquisición y, una vez recibidos, se entregarán directamente a los planteles.
“Ya tenemos ubicadas las escuelas. Trabajamos con los directores y directoras para organizar la entrega. Serán entre 150 y 200 escuelas beneficiadas con esta estrategia”, detalló González Muñoz.
El funcionario también hizo un llamado a las familias para cuidar la salud de los estudiantes ante las altas temperaturas:
“Pedimos a madres y padres que manden a sus hijos bien hidratados, con sus termos de agua, y que les recuerden tomar agua constantemente, sin esperar a tener sed”.
Aunque no se precisó el monto total de la inversión, se confirmó que la instalación será sencilla y rápida, ya que no se requerirá obra civil. La distribución iniciará en cuanto se realice la entrega de los ventiladores al municipio.