En una empresa familiar es necesario prepararse para los errores y recordar las relaciones consanguíneas, coincidieron expertos en el marco del Foro Internacional de Empresas Familiares organizado por la Universidad de Monterrey (UDEM).
Diferentes expertos y especialistas en el tema de empresas familiares señalaron que es valioso equivocarse, pero que los mismos errores sean analizados para corregirlos. Tal es el caso del conferencista Albert Bosch, quien señaló la importancia de contar con el apoyo del resto de la familia en estas ocasiones.
“Sobre todo la cultura de arropar a los que se atreven; es cuando necesitan más apoyo de la familia, ahí la familia tiene mucho que hacer y es un arma que no tienen las empresas no familiares: apoyar a los que dentro de la familia están dispuestos, hacerle de colchón, y esto da una fuerza y una capacidad”, mencionó.
Pero más importante, señaló, es que las generaciones expliquen sus fracasos previos dentro de la compañía para fomentar el crecimiento de la misma.
Así como
fomentar la importancia del vínculo familiarpara evitar que las futuras generaciones observen la empresa como un matrimonio y no una manera de estar juntos.
Cuando heredan no creen en el proyecto o solo les interesa el valor patrimonial, y esto deriva en venta o desaparición de la compañía, aseguró.
"[...] solo tiene sentido vender cuando es para crecer o introducir fondos de inversión".
Bosch aseguró que hay una energía muy importante en las familias empresarias que no tienen otras empresas, que por lo general son anónimas y sus directivos cambian de trabajo
Lo que se puede traducir fácilmente en una visión de largo plazo.
"Esa energía tienen que gestionarla bien, porque puede ser destructiva, una bomba atómica, o puede ser una fórmula perfecta para crear futuro", aseguró el especialista.