Sin que nadie le preguntara, y como parte de sus planteamientos sobre la seguridad pública, el comandante Crispín Aguilar Ledesma criticó el actuar de los policías estatales de Nuevo León en el ataque entre aficionados de Rayados y Tigres, donde un seguidor felino salió herido de gravedad.
“Hay declaraciones muy desafortunadas, si no tienes algo bueno que decir, no lo digas por decirlo, yo les voy a poner un ejemplo que pasó aquí y fue (impacto) a nivel nacional, un partido de futbol hace poco y golpearon brutalmente a un chamaco.
“Yo en el video vi pasar una patrulla, y la patrulla se siguió, se dio la vuelta y se fue, el caso es que salió una persona, no sé si era el secretario de seguridad pública de aquí, diciendo que fue lo mejor que pudieron haber hecho, porque estaban en desventaja”, recordó.
Posteriormente enfatizó que los policías debieron cumplir con su misión de proteger a la sociedad.
“Les tengo noticias, se tienen que haber bajado a proteger a esa persona, no a pelearse con la turba, tuvieron que haberse bajado los tres a cuidar a ese pobre muchacho que estaba en el piso inerme, a protegerlo”, dijo el funcionario durante su discurso en la presentación de su libro “Seguridad pública para una sociedad en riesgo” en las instalaciones de la facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Aguilar Ledesma invitó a repensar a los encargados de la seguridad pública en el estado, y en otras entidades federativas del país, qué hacen en la policía.
“Y si no tienen grupos de reacción, y si yo no puedo en un momento dado convocar que en tres minutos lleguen 200 elementos pues tengo que repensar qué estoy haciendo en la policía, y no es contra él, ni contra nadie.
“Es una constante nacional, el ‘ahí nos vemos y ya luego doy una declaración para solventar la incapacidad que tuvimos de poderle salvar la vida a una persona’ o de poderle cuidar su integridad”, mencionó quien fuera, entre otros cargos, coordinador de Puertos, Aeropuertos y Puntos Fronterizos de la Policía Federal.
“Guardia Nacional será un fracaso”
En un discurso crítico, fuerte y directo, Crispín Aguilar Ledesma adelantó que la fusión que se planea del Ejército con la Policía Federal en una “Guardia Nacional Guardia Civil, o como le llamen”, será un fracaso por el hecho de que son doctrinas diferentes , donde uno cumple órdenes y el otro utiliza el criterio, “no puedes mezclar lo militar con lo civil” , recalcó.
De acuerdo al comandante Aguilar Ledesma, en los últimos dos sexenios se ha mermado la figura y confianza a las Fuerzas Armadas de México por utilizarlas en labores de seguridad pública que no les corresponden, y este escenario existe, criticó, por una comodidad por parte de los gobiernos estatales en solicitar el apoyo del Ejército y la Marina.
Explicó, no se trata de desaparecer instituciones sino de fortalecerlas, y vaticinó, si no se cumple con trabajar en adoctrinar al policía, el escenario actual de inseguridad, violencia y muerte, seguirá siendo el mismo durante los próximos años.
Por otra parte, se mostró en contra de contratar a personajes, policías o empresas extranjeras para que asesoren a las policías del país.