• Regístrate
Estás leyendo: Arriesgan su vida para luchar contra el fuego en La Primavera
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 16:06 Hoy

Arriesgan su vida para luchar contra el fuego en La Primavera

Sin pensarlo dos veces, los bomberos laboraron en el bosque turnos extremos para extinguir las llamas que finalmente cedieron luego de 25 horas y afectaron más de mil 900 hectáreas
Publicidad
Publicidad

Tras el voraz incendio en el Bosque de la Primavera que, inició desde la tarde del pasado viernes, y que finalmente fue extinguido en su totalidad después de 25 horas, bomberos y brigadistas que participaron en la sofocación del fuego, por fin ya retomaron sus respectivos descansos.

Tres de los 639 elementos que estuvieron laborando desde ese día, compartieron sus impresiones a MILENIO Jalisco.

Manuel Gómez Aguilera, Marco Antonio Guevara y Héctor Gutiérrez Mercado, desde distintos puntos, enfrentaron el fuego, con la finalidad de que ya no avanzara y terminara con parte del pulmón de Guadalajara.

Con 22 años de experiencia, el brigadista forestal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Manuel Gómez Aguilera, recuerda que él y sus compañeros estaban a punto empezar a comer, cuando de pronto llegaron decenas de reportes hasta la cabina de radiocomunicaciones de la dependencia.

“Planeábamos hacer algo de comer (en la base) pero los múltiples reportes nos puso en alerta, porque luego, luego, supimos que no sería un incendio de menores dimensiones. Y pues dejamos todo de lado, nos alistamos y fuimos enseguida”, comentó.

Gómez Aguilera indicó que, al llegar al lugar, inmediatamente se dispusieron a laborar para que el fuego no se siguiera expandiendo, sin embargo el incendio se fue extendiendo poco a poco.

“Llegamos y nos pusimos a trabajar. Sí se siente de miedo, porque ves el fuego muy de cerca, lo sientes, ves las llamas enormes, pero ya con 22 años en esto (siendo bombero), sabes cómo controlar la situación para que no te gane el pánico”.

Agregó que antes, durante y posteriormente a su cobertura en el bosque, se hidrató con sueros, principalmente.

En tanto que, Marco Antonio Guevara, coordinador de cuadrilla de la misma dependencia, lleva 13 años en la corporación, y aunque ya ha vivido otro tipo de incendios similares, el de esta ocasión en La Primavera no dejó de sorprenderlo.

“Ya he estado en otros incendios similares en el bosque, sin embargo, éste no deja de ser sorprendente, más, cuando el viento va a favor del fuego, pues lo va introduciendo más hacia la zona boscosa”.

Para poderse recuperar de la “batalla” contra el fuego, Marco Antonio Guevara prefiere descansar de corrido, al menos ocho horas, además de hidratarse con líquidos.

Héctor Gutiérrez Mercado, quien lleva 19 años en la dependencia, tuvo una experiencia diferente, pues ese viernes, al enterarse del fuego en el bosque y dirigirse hacia el lugar, tanto él como sus demás compañeros se fueron internando en el bosque, cuando en un momento dado el fuego cambio de dirección y a punto estuvieron de ser alcanzados por las llamas, con todo y su vehículo.

“Ya íbamos en la camioneta. Nosotros atacaríamos al fuego por otro frente, pero inesperadamente, el fuego cambió de dirección y cerca de la brecha por donde íbamos, pues casi nos alcanza. En ese momento solamente pensé en mi familia y en lograr salvarme”.

La semana pasada, dentro de la reserva natural del Bosque de La Primavera, se registraron varios incendios, siendo éste el más dañino, pues autoridades estatales, e informaron que el área afectada por los incendios fue de mil 900 hectáreas aunque todavía deberían hacerse evaluaciones del polígono y la magnitud afectada de los diferentes componentes del arbolado.

El incendio más fuerte, inició en el paraje conocido como Los Asaderos, dentro del Área Natural Protegida de La Primavera.

Para combatir el incendio participaron 639 elementos con 132 vehículos y siete aeronaves, con las cuales se hicieron en total 179 descargas de agua.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.