En una bomba de tiempo podrían convertirse los garrafones o bidones con gasolina almacenados en el interior de las casas, patios o bodegas, pues existe un alto riesgo de explosión, explicó Franya Molina Guerrero, especialista en química.
“La gasolina es extremadamente inflamable a una temperatura normal ni siquiera tienes que elevar la temperatura puede incendiarse fácilmente porque los vapores son más pesados que el aire entonces puede generar una explosión, también depende mucho de las condiciones. Si se derrama y nosotros utilizamos trapos o se tiene contacto con algún otro material ese se va a impregnar de la sustancia y también va a hacer fácilmente inflamable a temperaturas normales.”, detalló.
La gasolina es una sustancia química peligrosa , ya que posee varias más de una característica CRETIB ( Corrosivo, Reactivo, Explosivo, Tóxico , Inflamable , Biológico infeccioso ).
Peligrosidad que aumenta si quienes pretenden manipular esta sustancia no realizan un correcto manejo, el mal almacenamiento podría ser factor de un accidente.
“Existen hojas de datos de seguridad para todas las sustancias absolutamente todas, gasolina, ácido, cloro, agua, toda tienen datos de seguridad esa hoja te dice todos los datos de la sustancia, como se debe resguardar a qué nivel es riesgosa etcétera, si la gente no conoce eso puede estar guardando los bidones lo más seguro en el patio y en el patio también lo más seguro es que tengan tanques de gas si la gasolina está cerca del tanque de gas y de repente hace mucho calor hace combustión espontánea ahí vamos a tener un grave accidente. Otra es la ingestión si los bidones no están debidamente etiquetados pues se puede confundir con otra sustancia y tener contacto directo”, señaló Franya Molina Guerrero, especialista en química.
Bidones y garrafones con gasolina tienen alto riesgo de explosión
Franya Molina Guerrero, especialista en química, explicó que la gasolina es extremadamente inflamable a una temperatura normal
León /