• Regístrate
Estás leyendo: Bicicletas y patines solo pagan 20 mil por utilizar las calles
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 15:50 Hoy

Bicicletas y patines solo pagan 20 mil por utilizar las calles

Contraprestación. La retribución económica corresponde a cuatro empresas que consiguieron en marzo y noviembre de 2018 un permiso temporal de prueba.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que tienen casi un año en Ciudad de México, las cuatro empresas de bicicletas y scooters sin anclaje solo han pagado a la capital una contraprestación de 20 mil 800 pesos.

No obstante, esta retribución económica corresponde a cuatro empresas, las cuales consiguieron en marzo y noviembre del año pasado, durante las administraciones de Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, un permiso temporal de prueba piloto para su funcionamiento en algunas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Las empresas que pagaron 5 mil 219 pesos fueron Mobike, Vbike, Dezba y Grin.

De acuerdo con la legisladora del PAN, Gabriela Salido Magos, esta contraprestación por el uso del espacio público de este tipo de vehículos fue de conformidad con el artículo 222 del Código Fiscal local.

El inciso A señala que el pago es por el “registro de representantes legales, mandatarios y apoderados de personas morales concesionarias y permisionarios del servicio de transporte público individual de pasajeros”.

SIGUE LA RESISTENCIA CIVIL

Vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo informaron que continuarán en “resistencia civil”, ya que “a hurtadillas, a espaldas de los legisladores y sin importar las quejas vecinales, ni los jóvenes fallecidos”, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, entregó permisos temporales a las empresas de bicis y monopatines sin anclaje.

“La tranquilidad y seguridad al caminar por las calles está amenazada por empresarios voraces y un gobierno que no escucha al ciudadano, y no se conmueve por las muertes y daños que causan sus malas políticas de gobierno”, apuntó Rafael Guarneros, del Comité de Hipodromo II.

Expusieron que volverán a salir a las calles para que las autoridades los tomen en cuenta y los escuchen sobre las problemáticas que implican estos sistemas.

En tanto, para combatir las molestias vecinales y el desorden en la vía pública, la empresa Grin convino con comercios la implementación de “Zonas Grin”.

Estas lugares hacen referencia a áreas donde sus unidades pueden estacionarse sin impedir el paso peatonal, principalmente las rampas de acceso para personas con discapacidad.

Actualmente la empresa cuenta con 520 zonas activas en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, polígonos en los que presta el servicio.

Algunas de las colonias en las que se ha implementado este esquema son Guadalupe Inn, La Florida, Del Valle, Narvarte, Nápoles, Roma, Condesa, Juárez, Cuauhtémoc, Anzures, Polanco y Lomas de Chapultepec.

Beriana Mendoza, directora de Comunicación de Grin, agregó que como parte del reforzamiento de sus estrategias de convivencia vecinal mantienen canales directos a través de los cuales los residentes informan sobre monopatines estacionados fuera de las zonas establecidas.

Refirió que al ser notificados de la situación, las unidades son retiradas y acomodadas correctamente en pocos minutos.

Reiteró el deseo de la compañía de que en conjunto, autoridades, empresas y comunidades, logren una regulación que genere un beneficio tripartito para las colonias en las que opera.

Respecto a la vandalización de los códigos QR de bicicletas y monopatines, Lajous dijo que “es una mala idea” dañar las unidades.

Afirmó que “así como nosotros le estamos pidiendo a las empresas que cumplan las reglas, también solicitamos a los usuarios que lo hagan”.

Dijo entender la molestia que ha generado entre los ciudadanos este servicio de transporte alternativo, pero recordó que los permisos temporales, de 45 días, servirán para generar la regulación definitiva para su correcta operación, que se dará a conocer en marzo próximo.

Reiteró que las empresas que no cumplan con los requerimientos solicitados por la Secretaría de Movilidad en estos 45 días no continuarán operando.

Y ADEMÁS

APOYA EL IPN CON TRANSPORTE SEGURO
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en CdMx firmaron un convenio de colaboración para ampliar las rutas de transporte seguro y económico.

El director del IPN, Mario Alberto Rodríguez, explicó que la alianza es para apoyar a los estudiantes con un servicio eficiente.

Uno de los servicios va del Metro La Raza a la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, con salidas a las 6:20 y 6:30 horas, y regresará a las 21:45. También será del Metro Indios Verdes a la Escuela Superior de Turismo y de regreso, con paradas en las escuelas de Zacatenco y Ticomán.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.