• Regístrate
Estás leyendo: Bendicen cenizas para la unción del próximo miércoles
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 05:25 Hoy

Bendicen cenizas para la unción del próximo miércoles

La Cuaresma es el período de 40 días, a partir del miércoles de ceniza y hasta la víspera del domingo de Resurrección
Publicidad
Publicidad

El padre diácono Héctor Herrera bendijo las cenizas para ser ungidas entre los fieles católicos y así iniciar con el periodo de Cuaresma a partir del próximo miércoles. Durante la ceremonia de preparación, que tuvo como escenario el templo de Guadalupe Volcanes, se destacó que la ceniza es el símbolo de arrepentimiento y de penitencia.

"Recordemos que el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma y, propiamente, la ceniza ya tiene que estar preparada para que se pueda bendecir en la primera misa que se celebra en los templos y que luego se utiliza durante todo el día. Lo que se quema son las palmas que se utilizaron el año anterior durante la procesión del Domingo de Ramos, pero también se pueden utilizar algunos objetos que estén utilizados al culto como pueden ser, algún Misal, imágenes que vienen en las estampitas de algún santo, esas también se pueden utilizar, es más la gente las puede llevar días anteriores al Miércoles de Ceniza a la parroquía para que se quemen y se pueda utilizar", señaló su parte el padre Paolo Carvajal.

Indicó que el "tomar ceniza", no es algo que obligue, "pero sí se tiene que hacer en un acto de compromiso y de actitud de lo que representa la ceniza. Me comprometo".

Explicó que en los primeros años de la Iglesia, los penitentes utilizaban vestiduras de Sayal y también se ponían ceniza en la cabeza como un signo de querer cambiar.

Aclaró que este evento no es un rito, sacramento o ceremonia, "sólo es un momento previo a la imposición de ceniza", motivo por el cual cada templo hace lo propio.

"Sólo es el signo de que quiero convertirme, quiero vivir la Cuaresma en una actitud de conversión".

Refirió que ese día sí obliga a "penitencia, ayuno y abstinencia. Hay que desayunar bien, comer y cenar poquito; y la abstinencia es dejar de comer carne, pero también tenemos que salir al encuentro del otro (...) esto es compartir".

Informó que por fortuna se mantiene el número de fieles que acude ese día a las iglesias. "En todos los templos hay un buen número de participantes".

Apuntó que la mayoría de los templos el próximo miércoles estarán abiertos todo el día, "sobre todo considerando a la gente que trabaja (...) depende de cada templo, por lo que hay que estar enterados en horarios".

Anunció que Monseñor Víctor Sánchez Espinosa encabezará la misa de las 9:00 horas en catedral.

Hay que recordar que la Cuaresma es el período de 40 días, a partir del miércoles de ceniza y hasta la víspera del domingo de Resurrección, en el cual los cristianos se preparan para la Pascua. Es considerado un tiempo de expiación y purificación.

Cada Cuaresma se inicia con una misa en donde se pone la ceniza, que es el símbolo visible de la fe de los católicos en Cristo, el símbolo de su compromiso de cambio y de seguimiento al Señor.

El miércoles de ceniza se realiza desde el siglo XI, cuando lo recomendó el papa Urbano II. Al principio se imponía solo a los penitentes públicos como signo de marginación, pero acabó convertido en un símbolo en el que todos los fieles se reconocen como pecadores y aceptan su propia fragilidad y mortalidad, detalló el padre diácono Héctor Herrera.


ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.