Comunidad

Avanza planteamiento de consulta popular sobre construcción de nuevas líneas de Metrorrey

Fue el 21 de marzo cuando dos ciudadanos manifestaron su intención de preguntar a la comunidad si consideran que la mejor solución de transporte público es construir las nuevas lineas.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) validó por unanimidad el formato para que los ciudadanos Yaretzi Lizbeth Zumaya Hernández y Daniel Alejandro Villagómez Hernández, recopilen firmas para concretar la consulta popular sobre la construcción de las nuevas líneas del metro.

En sesión extraordinaria de este viernes, las y los consejeros electorales recordaron que el 21 de marzo pasado ambos ciudadanos manifestaron su intención de presentar una consulta popular en donde pretenden preguntar a la ciudadanía: ¿Considera que la construcción de nuevas líneas del Metrorrey es la mejor solución para mejorar la actual situación del transporte público en el estado de Nuevo León?

"El pasado 21 de marzo se recibió un escrito signado por la ciudadana Yaretzi Lizbeth Zumaya Hernández y el ciudadano Daniel Alejandro Villagómez Hernández, mediante el cual manifestaron su intención de presentar una petición de consulta popular en su modalidad de plebiscito para el estado de Nuevo León señalando como pregunta a realizarse ¿Considera que la construcción de nuevas líneas del Metrorrey es la mejor solución para mejorar la actual situación del transporte público en el estado de Nuevo León?", indicaron.

Por lo cual, ahora los ciudadanos tendrán que recolectar firmas a través de la aplicación móvil del INE teniendo como meta recabar el 2% del total de la lista nominal del estado de Nuevo León antes del 31 de julio del presente año.

"En tal virtud, en el proyecto de acuerdo se propone aprobar el formato para la obtención de firmas de apoyo de la ciudadanía para presentar la petición de consulta popular el cual será electrónico por medio de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral y podrá ser utilizado a partir de la fecha que les informe la unidad de participación ciudadana de este organismo electoral, y hasta el 31 de julio del 2025", refirieron.

En caso de juntar las firmas requeridas, lo que sigue es la validación del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y una vez sucedido eso, dicha consulta podría aplicarse el primer domingo del mes de agosto del 2026.

"De igual forma, se propone determinar que en caso de que la ciudadana y ciudadano en comento reúnan el número de firmas de apoyo de la ciudadanía necesarias y que el pleno del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León reconozca la legalidad y trascendencia de la materia de la consulta, esta tendría verificativo el primer domingo de agosto del año 2026.
"En ese sentido, se hace del conocimiento de la ciudadana y el ciudadano solicitantes, que para presentar su consulta popular, deberán reunir el apoyo de cuando menos el 2% de las personas inscritas en la lista nominal de personas electoras del estado con corte al mes de junio del 2025, para lo cual, el monto de apoyo ciudadano requerido será actualizado mensualmente conforme a la estadística nominal de electores del estado que sea informada por el Instituto Nacional Electoral", concluyeron.

grt

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.